Últimas noticias

Venezuela ocupa desde hoy su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

España y Venezuela ocupan desde hoy su asiento como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un puesto clave en la diplomacia internacional que tendrán durante los próximos dos años.

Junto a ellos, entran en el máximo órgano de decisión de la ONU Angola, Malasia y Nueva Zelanda, mientras que salen de él, tras agotar su mandato de dos años, Argentina, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Ruanda.

Además, durante este año continuarán en el Consejo Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria, mientras que Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos son los cinco miembros permanentes.

Los nuevos miembros fueron elegidos en las elecciones celebradas el pasado mes de octubre, en las que España logró imponerse a Turquía por la última plaza reservada a las naciones del grupo de Europa Occidental y otros países, después de que Nueva Zelanda se llevase la otra disponible en la primera votación.

España había ocupado un asiento en el Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones (1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004) y había convertido su vuelta a ese órgano en una de las grandes prioridades de su política exterior.

La candidatura venezolana, mientras, no contaba con oposición dentro del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe y obtuvo el apoyo de 181 de los 193 miembros de las Naciones Unidas.

via aporrea.org

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO