Entrevista de Televisión española al activista y cantautor islandés Hördur Torfason, durante su visita a España para conocer el movimiento del 15M:
"El músico que encendió la mecha que provocó el cambio en Islandia ha venido a España a conocer de cerca el movimiento 15M, a participar en la manifestación convocada el domingo 19 y a intercambiar ideas con los que protestan.
RTVE.es ha entrevistado al islandés, quien ha afirmado que se siente indignado con el comportamiento de los políticos. Para Torfason, no importa el color de los partidos en el gobierno o en la oposición. "Son todos lo mismo, piensan en el dinero. Están ayudando a los banqueros a robarnos", ha opinado el islandés.
Sobre el surgimiento del 15M en España, Torfason manifiesta: "Estoy contento de haber encontrado a alguien que hace algo, porque [en 2008] nos sentimos muy solos en Islandia. Fuimos los únicos que estábamos protestando".
Intercambio de ideas Islandia-España
Durante su estancia en España el músico quiere encontrarse con las personas que protestan desde el 15 de mayo e intercambiar ideas. Según ha subrayado Torfason, la clave es "organizarse y hacer demandas muy claras y directas a los políticos". "Hay que hablar con los políticos, preguntarles: '¿Qué vais a hacer por nosotros? Estáis trabajando para nosotros. No somos vuestros esclavos", ha apostillado.
Al ser preguntado por los violentos que agredieron e insultaron a los diputados del Parlament catalán el pasado jueves, Torfason ha rechazado cualquier tipo de violencia y ha invocado a actuar "desde la razón".
El músico y activista islandés ha confirmado que acudirá en Barcelona a la protesta convocada en más de 60 ciudades de España el 19 de junio. Los convocantes exigen que "se gobierne para el pueblo y no contra el pueblo", salarios dignos y que se evite "la destrucción de los derechos de los trabajadores".
Islandia, pionera en las movilizaciones
La economía islandesa se hundió en 2008. El gobierno islandés nacionalizó los tres principales bancos para evitar el colapso financiero del país y la quiebra del país nórdico. Torfason ha denunciado que la deuda "equivale a siete años del PIB del país".
Este ciudadano islandés decidió plantarse frente al Parlamento con 50 amigos y hacer una cacerolada. Siguió acudiendo durante cinco meses, cada tarde, hasta que en enero de 2009 el gobierno islandés dimitió en bloque.
El nuevo gobierno propuso una ley para que Islandia devolviera la deuda con los ciudadanos holandeses y británicos que habían depositado sus ahorros en los bancos islandeses. El presidente, Olafur Ragnar Grimsson, no firmó la ley y obligó al gobierno a convocar un referéndum. El 90% de los participantes dijo 'no' a financiar la deuda con su dinero.
Ahora Islandia está redactando una nueva Constitución con la ayuda de ciudadanos de toda condición social. Torfason se muestra optimista ante esta iniciativa, y sentencia: "Queremos una Constitución moderna".
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO