Primeras protestas en Libia contra el régimen de Gadafi

Las revueltas en Túnez y Egipto, que han tenido su continuación en Yemen y Bahréin, amenazan ahora con extenderse a Libia. Una multitud que protestaba por la detención de un abogado y activista de los derechos humanos se ha enfrentado durante esta madrugada con la policía en la ciudad libia de Bengasi (al noreste del país), según testigos y medios locales citados por la agencia Reuters. En un intento de desviar la atención, la televisión oficial libia ha dado cobertura en directo a otras marchas en distintos puntos del país árabe en apoyo al líder Muamar el Gadafi, que lleva en el poder 42 años.

El periódico libio Ouryna, que se edita en Bengasi, asegura que la multitud -integrada por 600 personas, según testigos- iba armada con cócteles molotov y piedras. Los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Gobierno y han reclamado la liberación del activista Fathi Tarbel, coordinador del movimiento que agrupa a los familiares de los presos muertos en 1996 en un tiroteo en una prisión de Trípoli. Muchos de los manifestantes de Bengasi son familiares de las víctimas, según el diario Al Manara. Además, según la cadena catarí Al Yazira, los manifestantes han comenzado a gritar contra los "gobernantes corruptos del país". La policía ha respondido disparando gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados. Algunos de los asistentes a la protestase han dirigido después a la plaza Shajara, en el centro de la ciudad, donde se han producido nuevos enfrentamientos con la policía y partidarios del Gobierno.

Al menos 38 personas, entre ellas 10 policías, han resultado heridas, según el último balance ofrecido por fuentes hospitalarias. La calma ha regresado a Bengasi por la mañana. "Los bancos están abiertos y los niños van a los colegios", ha resumido un testigo de las revueltas.

Marchas a favor de Gadafi

Mientras, la televisión libia ha emitido marchas a favor de Gadafi en Trípoli, la capital del país. Allí, los participantes han coreado lemas en contra de la televisión Al Yazira, presente en las revueltas en Túnez y Egipto, por propagar mentiras. Tanto la concentración de Bengasi como las manifestaciones a favor de Gadafi se producen en vísperas de una jornada de protesta contra el régimen convocada para mañana por cerca de 9.000 personas a través de las redes sociales en Internet.

El Gobierno, consciente del clima creciente de malestar social, excarcelará hoy a 110 presos políticos condenados por pertenecer a la organización ilegal Grupo para el Combate Islámico en Libia, según ha declarado un activista local de Derechos Humanos. Los presos que van a ser liberados son los últimos miembros de esta organización que permanecen en la prisión de Abu Slim, en Trípoli, según el presidente de la Asociación Libia de Derechos Humanos, Mohamed Ternish. Cientos de militantes habían sido excarcelados el pasado año, después de que el grupo islámico anunciara su intención de renunciar a la violencia

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. wow que increible el ejemplo que ha dado Egipto con su revolución... siento como todo el mundo esta cambiando... que lastima no ser parte de ello :S Ola de protestas en Libia, Bahréin y Yemen contra los regímenes autoritarios

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO