Navidad en Grecia Socialista: desempleo y pobreza

Maria Mourstoukou abrió su minúscula tienda de accesorios hace siete años en el centro de Atenas con la esperanza de poder mudarse a un local mayor cuando mejoraran las ventas. Ahora, su negocio está a punto de cerrar.

Ayer informamos sobre un intento de suicidio de un hombre que se arrojó del piso superior del parlamento rumano debido a los recortes sociales. Hoy tenemos otros ejemplos de lo mismo; el Capitalismo.

Su desgracia, que comparte con uno de cada cinco comerciantes del centro de la capital, es uno de los signos más visibles de una crisis de deuda que ha llevado al gobierno a aumentar los impuestos y a congelar pensiones y sueldos públicos como reacción a un paquete de ayuda de 110.000 millones de euros que recibió de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las medidas han reducido el consumo y recortado los márgenes de ganancia de los comercios grandes y pequeños, de los que siete de cada diez sufren serios problemas de liquidez.

Sentada detrás de un cartel donde pone "En liquidación por fin de negocio", Mourstoukou, de 39 años, está visiblemente angustiada. "Las medidas impuestas por el gobierno, sobre todo el aumento del IVA, han matado a un comercio tras otro y añadido a decenas de miles de personas a las filas del desempleo, y esto va a peor", afirma.

Este miércoles, mientras el Parlamento debate el duro presupuesto para 2011, los conductores de autobuses, metro y trenes volvieron a hacer una huelga de 24 horas en Grecia para protestar por las medidas de ajuste del gobierno.

Habrá recortes masivos en el sector de salud, en el que se ahorrarán 2.100 millones de euros. Para muchos productos, entre ellos alimentos y bebidas no alcohólicas, se aplicará desde el 1 de enero un IVA del 23% en vez del 11%.

El nivel medio del IVA subirá del 11% al 13%, mientras que para los medicamentos y hoteles regirá un IVA reducido del 6,5%. También subirá el impuesto al gasóleo de calefacción, pero a partir de octubre.

En Grecia los pequeños comercios constituyen el 95% de las empresas y emplean a unos dos millones del total de cinco millones de trabajadores.

Panayis Karelas, presidente de la Asociación de Comerciantes de Atenas, señala que los negocios vieron caer sus ventas un 40%, y que la situación empeorará en 2011.

Más de 1.500 compañías se fueron de Grecia en el pasado año, muchas porque los costes operativos se agravaron aún más con el aumento del IVA, según la Confederación Nacional del Comercio Helénico.

Con la llegada del tercer año de recesión, los economistas opinan que la inseguridad sobre el empleo y el endeudamiento empeorarán. "La confianza del consumidor llegó a un mínimo histórico debido a la enorme incertidumbre sobre las perspectivas económicas a corto plazo", afirma Nikos Magginas, economista del Banco de Grecia.

La antes boyante economía griega se basaba en gran medida en el consumo. Poco después de que Grecia entrara en el euro, en 2001, bajaron las tasas de interés, lo que llevó a muchos a pedir créditos para comprar una casa.

Pero el enorme déficit público del país, y una montaña de deudas de más de 300.000 millones de euros, llevó al país a una profunda crisis económica que sacudió los mercados internacionales y al propio euro.

El ministro de Finanzas griego asegura que el país no puede seguir demorando los duros recortes si quiere seguir recibiendo los tramos del paquete de rescate. "No podemos quedarnos atrás en las reformas, no sólo en el próximo trimestre, sino en todos los trimestres", dijo Giorgos Papaconstantinou.
Más paro en los próximos años

El desempleo dio un salto récord en agosto, hasta llegar al 12,2% frente al 9% un año antes, y la UE y el FMI estiman que trepará al 15% en los próximos dos años.

"El desempleo crecerá más y más en los próximos años. Nunca hemos visto algo así, vecindarios enteros convirtiéndose en ciudades fantasma por el cierre de tiendas", afirma Sotiris Yanokopoulos, dueño de un café en El Pireo.

Ilias Vrettakos, vicedirector del GSEE, el mayor sindicato griego, afirma que el nivel de vida medio de los ciudadanos se ve amenazado. "Si las cosas siguen como están, sólo aquellos con altos ingresos tendrán acceso a un servicio da salud y educación decentes". Agencias

Las medidas de austeridad del Ejecutivo causaron más de 800 protestas en Atenas tan sólo en 2010. "No sé lo que pasará si esto sigue así en 2011 -sentencia el dirigente de los comerciantes Karelas- pero será el fin del país tal como lo conocemos".

Publicar un comentario

0 Comentarios