Las huelgas que ha habido... y las que habrá

- 20minutos.es


Los Gobiernos europeos, pequeños y grandes, continúan con los anuncios de recortes draconianos para frenar sus déficits en medio de una crisis fiscal de alcance y consecuencias todavía imprevisibles.

La denuncia del "capitalismo de casino" que el presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, Felipe González, ha repetido este sábado, no parece surgir efecto en las cancillerías, más pendientes del juicio implacable de los mercados que del futuro de la UE.

El recurso a la huelga empieza a ser recurrente en casi todos los países de la zona Euro en las últimas semanas

Este sábado, París ha anunciado por dónde irán sus planes de ajuste (45.000 millones de euros de ahorro en gasto público); a comienzos de esta semana lo hizo Berlín (80.000 millones). Antes, Madrid, Roma o Lisboa hicieron lo propio, sin que se descarte que a corto plazo tuvieran que acometer nuevos.

Frente a estas medidas, consideradas inaplazables por los Estados pero recibidas con recelo e incomprensión por la masa ciudadana, el recurso a la huelga -como lleva sucediendo en Grecia desde hace varios meses- se ha convertido a corto plazo en el modo de protesta más repetido.

Manifestaciones y huelgas en Europa


Las protestas y huelgas son frecuentes en el país heleno, incluso desde antes de que su Gobierno anunciara el drástico plan de ajuste que le exigían sus socios europeos (y los mercados) para evitar la bancarrota. En Portugal, otro de los primeros países en aprobar medidas dolorosas e impopulares para "salvar el país", las huelgas también han estado a la orden del día.

Pero la reacción frente a la crisis fiscal y de deuda que hasta ahora había afectado con mayor virulencia a los países del sur mediterráneo está ahora haciendo mella en lo que se considera la locomotora de Europa, con el consecuente descontento popular.

Este sábado en Alemania, decenas de miles de manifestantes han desfilado por las calles de Berlín y Stuttgart

Este sábado en Alemania, decenas de miles de manifestantes han desfilado por las calles de Berlín y Stuttgart, en protesta por el plan de ajuste del Gobierno de Angela Merkel, el más drástico paquete de ahorro desde el fin de la II Guerra Mundial. En la capital, unas 20.000 personas han marchado convocados por partidos de la oposición parlamentaria, sindicatos y organizaciones cívicas.

Italia, otro de los países de la zona Euro que ha anunciado medidas contra el déficit, también comienza a bullir de manifestaciones contra los planes de recorte. Varios miles de personas se ha reunido en las calles de Roma para protestar por unas medidas que, a su juicio, "frenan el desarrollo" y pagan principalmente "trabajadores y jubilados".

No será la última manifestación que verá Silvio Berlusconi ni tampoco la más importante. El día 25 de junio el principal sindicato del país ha convocado una huelga general. El CGIL explicó hace unos días que el paro será de 24 horas para los funcionarios y de cuatro horas para los trabajadores del sector privado.

España, ¿reforma laboral y huelga general?


La de funcionarios ha sido la primera huelga sufrida por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en sus 6 años en el poder. Un paro en el sector público convocado por los sindicatos como reacción a las medidas de ajuste anunciadas y que se saldó con una guerra de cifras poco aclaratoria y un sentimiento general de victoría pírrica si no de apatía.

Pero el 8-J puede haber sido sólo el aperitivo; el plato fuerte podría venir si finalmente si el Gobierno aprueba por decreto -en Congreso- su borrador de la tan traída y llevada reforma laboral, pues los sindicatos ya han anunciado que es muy probable que su descontento culmine en huelga general.

Por si fuera poco, este sábado la CEOE ha criticado el plan del Ejecutivo porque no contribuirá a la creación de empleo y no aclara "suficientemente" las causas del despido. En su primera valoración al texto remitido por el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales y grupos parlamentarios, la CEOE dice que "no supone una disminución real del coste del despido para el empresario".

Los que ya han convocado una huelga general son los sindicatos nacionalistas. Será el próximo día 29 de junio en el País Vasco y Navarra en contra de la reforma laboral de Zapatero. El anuncio se ha efectuado esta tarde de sábado al término de una manifestación celebrada en Bilbao.

Publicar un comentario

0 Comentarios