78,5% de los venezolanos aprueban participación obrera en decisiones de empresas

Tercerainformación

Sin embargo, queda plasmada nuevamente la diferencias entre clases sociales, mientras los sectores populares, clases D y E, están de acuerdo en más de un 80%, los sectores A y B sólo lo están en 64,1%.

Este resultado plantea un avance significativo en la construcción de una sociedad más participativa y preocupada por asumir la corresponsabilidad no sólo en las decisiones políticas, sino también en el campo de la productividad.

En estos 11 años de revolución hemos visto el desarrollo del concepto de democracia participativa como vía de superación de la democracia representativa burguesa que impero en los años de la cuarta república. Vimos el surgimiento de los consejos comunales y las comunas como forma de organización del pueblo para participar activamente en el diagnostico y solución de sus problemas, buscando alcanzar en una segunda etapa el autogobierno local con capacidad de generación de recursos a través de las Empresas de Propiedad Social Directa. Debe ser por esto que en el último estudio de la consultora IBEROBAROMETRO, del mes de mayo de 2010, 62% de los venezolanos estimaron que Venezuela estaba siendo gobernada por la voluntad del pueblo, lo cual colocó al país en el tercer puesto de Latinoamérica.

De igual manera, este aumento en la participación de los venezolanos también se ve reflejado en el campo laboral, donde la creación de los Consejos Obreros y el incremento de la conciencia de amplios sectores de la clase obrera han generado un fuerte movimiento que pretende aumentar el rol de los trabajadores en la toma de decisiones de las empresas, ya sean públicas o privadas.

Interesante escenario para seguir superando la sociedad capitalista que solo democratiza las perdidas y darle nacimiento a la sociedad socialista para que democratice la riqueza.

Este estudio de GIS XXI está basado en 2500 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en los 24 estados, tiene un nivel de confianza del 95%, un margen de error de +/- 2%. El trabajo de campo fue realizado entre el 04 y el 14 de Mayo de 2010.

Publicar un comentario

0 Comentarios