«Fiebre en España» por la rebaja de S&P

La rebaja de calificación de S&P a la deuda española, tenga mayor o menor relevancia, lo que sí es cierto es que está siendo tratada por interés por la prensa europea.
«El fuego griego se convierte en fiebre española». Este es el titular de apertura de hoy de un viejo conocido ya del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el diario económico londinense Financial Times. El periódico financiero comienza su artículo -que en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, no carga contra el presidente del Gobierno- recordando unas palabras del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en las que comparaba la actual crisis de deuda en Europa con el virus ébola: «cuando te das cuenta que lo tienes, tienes que cortarte la pierna para sobrevivir».

El diario financiero no ataca mucho a España por su déficit (quizás porque el del Reino Unido también es de dos dígitos) ni por su deuda (tal vez porque nos superan con creces). Pero sí recuerda que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta España ahora de cara a su credibilidad con los mercados internacionales es precisamente su bajo crecimiento. Recuerdan que S&P «prevé un crecimiento medio del 0,7% de aquí a 2016» para nuestro país, y que las previsiones económicas del Ministerio de Elena Salgado son consideradas por los economistas independientes «muy optimista».

Desde Francia, Le Figaro titula: «Deuda: España también bajo presión» y habla sobre la rebaja de calificación de ayer. «El tiempo de crecimiento a crédito de la economía española se ha terminado», dice el periódico francés, que cita a la agencia para decir que «España no recuperará hasta 2015 el nivel de PIB de 2008». Según este rotativo, los problemas de la economía española son «la deuda del sector privado que llega al 178% del PIB, un mercado de trabajo poco flexible y una capacidad de exportar insuficiente», también citando a S&P.

También en nuestro país vecino del norte, el periódico económico Les Echos dice que «los fundamentos de la economía española no mejoran» y dice que «los banqueros españoles dudan» de la capacidad del Gobierno para revertir la situación. Una «actuación creible y rápida» es lo que piden algunos de los directivos de importantes entidades como el Banco Popular o el BBVA.

Desde Italia, por su parte, el Corriere della Sera no trata la noticia de la deuda española, rodeado, eso sí, por informaciones que aluden a la eliminación del F.C. Barcelona por parte del Internazionale de Milán. Sí que habla, sin embargo, de nuestro país, con un reportaje titulado: «España: Babel en el Parlamento y debates en cinco idiomas», según ellos el castellano, catalán, vasco, gallego y valenciano.

Publicar un comentario

0 Comentarios