Chávez suma 1.500 seguidores por hora en Twitter


El presidente venezolano ya ocupa el sexto lugar en el top 100 de Caracas con más de 105 mil usuarios en dos días y es el presidente de Latinoamérica más famoso entre sus colegas. Sus seguidores son fanáticos, opositores y miles de periodistas.

El usuario de twitter del presidente Hugo Chávez registraba más de 106 mil seguidores a las 18:00 de ayer.


www.twitter.com es una red social en la que las personas interactúan con comentarios de hasta 140 caracteres. Ellos siguen a otros usuarios que pueden ser personas naturales, amigos, profesionales, artistas, políticos, instituciones o medios de comunicación para mantenerse en contacto e informados por internet.

En dos días el presidente venezolano Hugo Chávez reunió más de cien mil seguidores en la página de Twitter. El jefe de Estado abrió su usuario @chavezcandanga la noche del martes pasado y ayer mantenía un crecimiento de más de 1.500 fanáticos por hora.

A las 15:00, de ayer Chávez sumaba 102.146 seguidores, pero a las 15:55 esa cifra se había incrementado a 103. 922 (1.776 más); y a las 16:55 a 105,416 (otros 1.494). A esa hora @chavezcandanga ya ocupaba el sexto lugar en el top 100 de la red social en Caracas por debajo del diario venezolano El Universal que reúne a 122.515 seguidores.

Según las predicciones del contador oficial de Twitter (www. twittercounter.com) hoy superará los 123.454 seguidores y en 30 días podría sumar 760,816. Chávez cerró la noche del martes con 21.964 seguidores; el miércoles terminó el día con 84.024.

El usuario del presidente venezolano fue creado el 1 de abril pasado según twittercounter.com, pero recién registró su primer tweet (comentario) la noche del 27 de abril lo que generó un rápido crecimiento. Entre el 23 y el 26 de abril la cuenta registraba un incremento promedio de 200 seguidores por día; del 27 al 28, sumó 62 mil usuarios nuevos.

Hasta las 17:00 mantenía dos publicaciones: “Hola mis queridos Candangueros y Candangueras. Esto ha sido una explosión inesperada. Gracias. Thanks. Ahora en Barinas con Evo. Venceremos!!, que publicó ayer a las 10:00; y el primer mensaje de su aparición del martes: “Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!”, dijo.

Además sigue cinco cuentas afines a su ideología. La primera, @reflexionfidel (8,523 seguidores), sitio oficial de www.cubadebate.cu, un medio de información dedicado a alertar sobre campañas de difamación contra Cuba y que publica en exclusiva las reflexiones del ex mandatario Fidel Castro.

El segundo es @correoorinoco, el periódico online oficial del gobierno venezolano que tiene 5.251 visitantes; y el tercero y cuarto son dos de sus ministros, el Ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, con 9 mil personas registradas; y el ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, con 12.068.

Estos dos funcionarios hablaron en la red de la popularidad de Chávez. Aissami aseguró que es el presidente más seguido en Latinoamérica; mientras que Cabello reconoció que no todos los seguidores lo hacen por simpatía: “Amargados, humildemente, nosotros sabemos que no todos los seguidores, son simpatizantes, lo importante es que lo siguen, porque es Chávez”, decía su tweet. No podía faltar además el usuario oficial del partido del mandatario PSUV que tiene 8.097 fans.

El sitio más popular de Venezuela, según el mismo contador online es el canal de televisión GloboVisión (217.447 seguidores), cuyo director, Guillermo Zuloaga fue apresado por delito de difamación contra el régimen de Chávez y que luego fue liberado.

El ministro Cabello lo afirmó así el martes pasado a medios de prensa venezolanos. “La oposición se cree la dueña de las redes sociales. Cree que el Twitter y el Facebook son de ellos. Nosotros estamos dando la batalla y somos 7 millones de militantes que tendremos Twitter. Todos en el PSUV vamos a tener una cuenta”, dijo.

Además explicó que el nombre del usuario obedece a que Chávez advirtió una vez “que cuando entrara a la red iba a ser “candanga”.

En Venezuela candanga es un término utilizado para referirse a hombres combativos, de carácter fuerte, o a elementos perturbadores como un demonio. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua quiere decir diablo o príncipe de los rebelados; y en Cuba es un modismo representativo del diablo, para acentuar la severidad del castigo con la expresión: “Candanga con Burundanga”.

El más famoso de los presidentes latinos

En América Latina son algunos los mandatarios que usan esta red social como medio de comunicación, unos con más actividad que otros, pero que Chávez superó en dos días. Así están, en orden de fama, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; de Perú, Alan García Pérez; y de Argentina, Cristina Fernández de Kichner, que hasta las 16:30 de ayer reunían las siguientes estadísticas según twittercounter:

@Sebastianpinera, 89.711 seguidores desde el 18 de febrero del 2008, cuando apareció en la red. Actualmente registra un crecimiento promedio diario de entre 150 y 250 seguidores; aunque en marzo, a raíz de su asunción al poder registró entre mil y cinco mil usuarios diarios.

@Presidenteuribe, en cambio, tiene 3.906 seguidores, desde su creación en junio del 2009. Él registra un crecimiento diario de 38 simpatizantes y ha publicado más de 465 comentarios. Mientras que el usuario @alangarcia registra 2.123 usuarios, desde el 4 de abril del 2007 y tiene un crecimiento promedio de entre 5 y 9 seguidores por día. El mandatario solo ha hecho 45 comentarios.

Por debajo del peruano, está la presidenta argentina quien aparece como @cfernandez y que aparentemente usaba más su cuenta de twitter cuando era senadora y candidata presidencial. Cuenta con 512 fanáticos desde el 8 de agosto del 2007 y actualmente registra un usuario nuevo por día.

El mandatario más famoso en el twitter es el de Estados Unidos @BarackObama con 3’800.779 simpatizantes desde marzo del 2007, y ocupa el cuarto lugar en el top 100 mundial de la red social. Tiene un registro actual de 9 mil fanáticos nuevos por día.

Los mandatarios ausentes de la red social aún son el boliviano Evo Morales, a quien Chávez ya invitó ayer a crear su usuario y el ecuatoriano Rafael Correa. El presidente venezolano cerró ayer su sitio con 118.386, seguidores.



Publicar un comentario

0 Comentarios