Nuevo varapalo para España en la segunda sesión del Foro de Davos

El Imparcial

Marek Belka, director del Departamento de Europa del FMI, afirmó que "la prudencia fiscal" ha sido y es la clave para atajar la crisis. Así lo interpretaron potencias como Gran Bretaña, Francia o Alemania hace varios meses -más de un año en el caso francés-, que ya empiezan a despegar. Uno de los gurús de Davos, Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, ya dijo que "España es una amenaza para la eurozona". El primer plan de austeridad de Zapatero, que se dará a conocer este viernes, responde al duro informe del FMI que señala que España se queda atrás e imita una fórmula que los países en recuperación ya adoptaron tiempo atrás.
EL IMPARCIAL/Efe. Madrid

España sufre los síntomas que, según los expertos más reconocidos, han retrasado la recuperación económica de las principales potencias mundiales. Vienen a coincidir en que la reducción del gasto es el punto en común que ha llevado a la gran mayoría de ellas a comenzar a levantar vuelo. El Gobierno de Zapatero, por contra, anunciará por primera vez un plan de austeridad este viernes, mientras que países como Francia hicieron lo mismo en el verano de 2008. Davos y el FMI han sacado los colores a nuestro país.

El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, cree que España supone una amenaza para la zona euro, precisamente porque sus políticas son un oasis en territorio desarrollado y sus números no ayudan a levantar los indicativos económicos europeos. Marek Belka, encargado de asuntos europeos en el Fondo Monetario Internacional, ya alertó en un informe sobre 2010 que la "prudencia fiscal" ha sido la clave de la crisis, una vez superados sus peores efectos.

El FMI no augura unos buenos próximos meses para España, que ahora deberá afrontar en solitario la recesión -de ahí que Rounini dijera que es un lastre-. Sin embargo, e igual que Salgado resta importancia a las previsiones, Rodríguez Zapatero parece ver con el optimismo que le caracteriza el futuro de nuestro país. En Davos, y en calidad de presidente de la Unión Europea, Rodríguez Zapatero ha garantizado que España es un país "serio y cumplidor", a la vez que ha asegurado que bajará el déficit.

En una de las mesas redondas del Foro Económico Mundial de Davos, ha defendido a España de las críticas que ha recibido por su alto déficit y desempleo y ha rechazado también los ataques a la eurozona, convencido de que proceden de personas a las que nunca les ha gustado que el euro "siga ganando espacio y fortaleza".

Para demostrar la voluntad de España de cumplir con sus compromisos y lograr situar el déficit público en un 3 por ciento del PIB para 2013, ha destacado que este viernes su Gobierno aprobará un plan de austeridad y reformas de la Seguridad Social. Justo la receta que ha sacado al resto de países de la crisis y que muy probablemente lo haga con España. También, lo que lleva pidiendo la oposición desde hace meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios