(EFE).- España generó casi el 40 por ciento del incremento del desempleo de la UE desde octubre de 2008 hasta el pasado mes de abril, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE).
El estudio recopila mensualmente los datos divulgados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, y analiza la situación del empleo en los Veintisiete desde que comenzaron a notarse los efectos de la crisis financiera internacional.
En su apartado sobre "tendencias del mercado de trabajo", destaca que en España el paro ha aumentado de forma "dramática" durante el último año, hasta significar "casi el 40 por ciento del crecimiento del desempleo en la UE desde que la crisis comenzó el pasado mes de octubre".
El informe también recuerda que la tasa española de paro llegó al 18,1% el pasado mes de abril , la cifra más alta de toda la Unión Europea, y más del doble de la media de los Veintisiete, donde el desempleo se elevó hasta el 8,6%.
Después de España, Letonia, Lituania y Estonia fueron los países que registraron un mayor desempleo, con tasas del 17,4%, del 16,8% y del 13,9%, respectivamente.
Estos tres países bálticos fueron los Estados miembros donde más rápidamente aumenta el desempleo, tanto en términos mensuales como interanuales. En Letonia, el incremento interanual fue de 12,5 puntos; en Lituania, de 11,3; y en Estonia, de 10,2.
En España, el desempleo creció los en doce meses hasta abril 8,1 puntos, muy por encima de la media de la zona del euro (1,9 puntos) y la UE (1,8 puntos). No obstante, en mayo España registró el primer descenso de número de parados en 14 meses, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El desempleo registrado oficialmente en España bajó en 24.741 personas el mes pasado tras catorce meses de subidas consecutivas, con lo que la cifra de desocupados se situó en 3.620.139.
Desde mayo de 2008 el desempleo se había incrementado en 1.266.564 personas (el 53,81 por ciento) hasta alcanzar en abril 3.644.880, cifra récord desde 1996.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO