La OMS declara la pandemia por gripe A - Expansión.com

Expansión.com

La OMS ha declarado la pandemia por la gripe A, según adelantó hoy el Gobierno sueco en un comunicado.

Las autoridades suecas señalaron que habían recibido una carta de la OMS, al igual que el resto de países miembros, que eleva el nivel de alerta del 5 al 6, el máximo de la escala de epidemia.

Ayer, Chan ya había mantenido contactos telefónicos con los ministros de salud de los ocho países más afectados por el virus. Entre los que se encuentra España con más casos de gripe A, con unos 362, después de EEUU, que supera los 13.000, México, con cerca de 6.000, Canadá, con más de 2.000, y Australia que ya ha superado el millar de casos. Japón, Reino Unido y Chile son los otros países con más número de afectados.

La OMS ha reconocido que la declaración de una pandemia era inminente y lo que quería era preparar al mundo para que se entienda ese paso correctamente.

"Queremos que se entienda muy bien que si declaramos la fase 6 de pandemia, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", dijo ayer el director general adjunto, Keiji Fukuda.

Y aclaró que "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".

Según el último balance de la OMS, los casos de infectados por el virus AH1N1 en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, con 141 fallecidos, desde que se declaró el brote a finales de abril.


Publicar un comentario

0 Comentarios