Brexit: El Reino Unido vota abandonar la Unión Europea y los mercados reaccionan con fuertes caídas


El Reino Unido votó por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del jueves con un 52% de votos a favor de abandonar el club europeo, frente a un 48% que optaron por la permanencia. La reacción en los mercados no se ha hecho esperar: la libra sufre las peores caídas de su historia y se va a niveles no vistos desde 1985. Siga al minuto a minuto toda la información sobre el Brexit

Con un 71,8% de participación, los partidarios de dejar la UE sumaron más de 17 millones de votos, mientras que los partidarios de permanecer, liderados por el primer ministro David Cameron, se quedaron en menos de 16 millones, un millón de votos de diferencia.

Un resultado inesperado, al menos acorde con las últimas encuestas y las casas de apuestas, y que ya se está notando en los mercados financieros, donde se viven momentos de tensión y movimientos bruscos, siendo el hundimiento de la libra la reacción más violenta: se desploma cerca de un 10% frente al dólar en su peor jornada histórica y cae a mínimos desde 1985.

Londres y Escocia, a favor

Los resultados muestran una clara división en Reino Unido, con la ciudad de Londres y Escocia claramente a favor de la permanencia, aunque el norte de Inglaterra y Gales han votado claramente por el Brexit.

Nigel Farage, el histriónico líder del partido de ultraderecha UKIP y que lleva 20 años pidiendo dejar la Unión, ha declarado hoy como el "Día de la Independencia". Es elñ gran vencedor del referéndum junto a Boris Johnson, el conservador ex alcalde de Londres y compañero de partido de Cameron.

Precisamente Cameron, del que se espera un comunicado en breve, se queda en una posición muy complicada, ya que se ha jugado su carrera en una votación que finalmente ha perdido.

-eleconomista.es

Publicar un comentario

0 Comentarios