Riesgo sobre Italia; ¿será el próximo?

BANCOS DESPLOMADOS; Las dudas sobre la periferia se centraron hoy en Italia.

Sus bancos se han desplomado en el mercado de Milán (que ha sido el que más ha caído de Europa con un 3,47%), mientras que la prima de riesgo del país transalpino marcó nuevos máximos desde su entrada en la zona euro.

El mercado, incluso, comienza a plantearse si el estado de las cuentas italianas no es peor que el de las españolas. La prima de riesgo en España supera los 284 puntos y la de Italia marca máximos.

Hoy, los bonos italianos vuelven a sufrir, y su rentabilidad ha subido por quinto día consecutivo, hasta situar la prima de riesgo en máximos: las dudas sobre Grecia vuelven a marcar la sesión y hoy el riesgo de contagio afecta especialmente a Italia."Si hablas de un posible default de Grecia y que el contagio se extiende a Irlanda, Portugal y España, entonces Italia es la siguiente parada", aseguró Charles Diebel, estratega jefe de Lloyds. "Italia tiene una cantidad espantosa de deuda".

Dudas sobre la economía italiana

La situación económica de Italia tampoco está ayudando. Hoy se ha publicado que la producción industrial cayó un 0,6% en mayo respecto a abril (cuando ascendió un 1,1%) muy por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un descenso del 0,1%.

Ayer, el ministro italiano Giulio Tremonti anunció nuevas medidas de ajuste por un valor de 40.000 millones en cuatro años, aunque la mayor parte se retrasan hasta 2014, último año del plan. Pero por aquí también surgen dudas, ya que se especula con que Tremonti podría abandonar el Gobierno tras sus presuntos problemas de corrupción y su plan podría no llevarse a cabo.

En concreto, la rentabilidad de los títulos a 10 años ha llegado a tocar un máximo del 5,371%, disparando la prima de riesgo (diferencial respecto al bund alemán) de Italia hasta un récord intradía de 247 puntos, algo no visto desde 1999. La semana que hoy termina puede ser la peor para los bonos italianos desde mayo 2010, en pleno primer rescate de Grecia. La semana pasada, los bonos italianos rendían el 4,8%. Es más el diferencial entre los bonos italianos y españoles ronda los 40 puntos básicos, la mitad que a comienzos de año.

Italia puede coger la "gripe española"

En este sentido, el diario estadounidense The Wall Street Journal asegura hoy que Italia tiene riesgo de coger "la gripe española", es decir, que a diferencia de lo ocurrido desde el comienzo de la crisis, el mercado piensa que el país gobernado por Silvio Berlusconi estaría más cerca de ser el siguiente en caer tras Grecia, Irlanda y Portugal. Los problemas de ambos países son diferentes: en España es el déficit y la reestructuración del sistema financiero, con una deuda relativamente baja y con un crecimiento tímido.

Italia, por su parte, tiene un déficit bajo, el 4,6%, pero su ratio deuda/PIB es del 119%, tan sólo superado por el de Grecia y apenas ha crecido incluso en las épocas del boom.

Hasta ahora, el mejor comportamiento de los bonos italianos reflejaba una menor preocupación del mercado por sus cuentas, aunque también en parte debido a una mayor liquidez: el mercado de bonos italianos es tres veces más grande que el español.

El problema, según el diario, es que mientras España ha tomado acciones decisivas para afrontar su situación, los problemas de Italia se han hecho más evidentes. Tiene un problema crónico de crecimiento y se espera que su deuda se mantenga por encima del 100% durante años.Además, recuerda el WSJ, el 10% del presupuesto de este año irá destinado al pago de intereses, mientras que en el caso de España esa cifra se sitúa en el 6%. Por último, Italia tiene todavía que pedir al mercado alrededor de la mitad de los 222.000 millones que tenía planeado, mientras que España tiene unas necesidades de financiación de 40.000 millones.

Reacción negativa de la banca a los test de estrés

"Estamos viendo una fuga hacia la calidad y los periféricos se mantienen bajo presión, especialmente España e Italia", explicó a Bloomberg el analista de WestLB Michael Leister.

"El tono general sobre Portugal y Grecia, junto a la necesidad de reformas estructurales significativas y más austeridad en Italia y España están creando la tormenta perfecta. Los diferenciales continúan ampliándose".Ante este panorama, la banca italiana ha liderado los descensos en los mercados europeos.

Esta mañana, Unicredit, el mayor banco del país, ha cerrado con un descenso del 7,85%.Los analistas aseguran igualmente que los inversores han reaccionado nerviosos ante el documento filtrado sobre los test de estrés, según el cual los países deberán recapitalizar a los bancos que suspendan este examen.

Además, hoy sufren por los últimos informes de Bank of America, que cree que no podrán desligarse de los problemas de deuda soberana y de UBS, que cree que la banca italiana lo hará peor que el resto de la banca europea, y que prefiere los bancos más grandes.
Libros Libres
-[.pdf 1Mb]
¿Nucleares? No gracias
Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal

Publicar un comentario

0 Comentarios