Rajoy a Zapatero: ¿hasta cuándo quiere imponer esta «lenta agonía»?

Es más, ha subrayado que el estado de la nación "ha alcanzado tal gravedad" que "todo el mundo reconoce" que el país está "muy mal".

Por eso, el líder de la oposición ha preguntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hasta cuando se propone imponer a los españoles este calvario estéril" y esta "lenta agonía". "¿Por qué el señor Rodríguez Zapatero prolonga esta calamidad?", ha insistido.

Rajoy ha acusado al jefe del Ejecutivo de "eludir la verdadera cuestión" y recorrer "a todo abanico de excusas, adornos, promesas y esperanzas". También le ha recriminado que "escamotee sus propias responsabilidades" y "emprobrezca" al país, ofreciéndose "como redentor del mismo daño que ha provocado".

«Ni una amenaza, ni una chulería»
Rajoy ha instado hoy al Gobierno a "permanecer vigilante" y a no dejar pasar como "hechos consumados" la actitud de Bildu en los ayuntamientos porque, ha dicho, "les debe hacer saber que los demócratas no les vamos a pasar ni una chulería, ni una amenaza, ni una vulneración de ley".

En su discurso en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha contestado a la alocución matutina del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy ha arrancado aplausos de los diputados del PP cuando se ha referido a la situación creada tras el acceso de Bildu a instituciones del País Vasco y Navarra.

Sobre todo, cuando ha invitado al Gobierno a actuar "sin complejos" contra Bildu mediante la aplicación de las leyes en vigor.

Ha recordado que el PP ya había expresado su discrepancia con la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que la coalición se presentara a las elecciones, ante la "convicción" de que se trataba de "una nueva trampa de ETA" para "colarse" en las instituciones.

Según Rajoy, esta convicción se ha confirmado por los hechos porque, a su juicio, "han vuelto la intimidación, la chulería y el desprecio a la ley" en los ayuntamientos y diputaciones vascas.

El presidente del PP ha recordado que la Ley de Partidos Políticos sigue vigente y que la Ley Electoral General ya ha sido reformada para evitar un uso fraudulento de las instituciones, por lo que entiende que "hay que acudir sin demoras ni complejos" a ambas normativas "en cuanto haya causa para ello".

Ha dicho Mariano Rajoy que la vulneración de estas leyes "puede haber sucedido en estos días", y por ello ha instado al Ejecutivo "con serenidad y firmeza" a que permanezca "vigilante" y "no contemporice ni pase por los hechos consumados", puesto que para eso el PP y el PSOE reformaron la ley electoral.

"Tienen que saber, y el Gobierno con sus hechos les debe hacer saber, que los demócratas no les vamos a pasar ni una chulería ni una amenaza", ha remarcado.

Según Rajoy, "se puede y se debe derrotar a ETA" y para ello sólo hacer falta "un mensaje claro y una línea política coherente".

Rajoy, ha comenzado su discurso con un homenaje a los dos militares fallecidos en un atentado en Afganistán y ha enviado un cariñoso saludo y recuerdo a los familiares.

Al igual que ha hecho Zapatero esta mañana, el dirigente popular también ha querido recordar a los dos militares que fueron asesinados el pasado domingo en Afganistán, cuando regresaban a la base de Qala-i-Now.

Rajoy ha dicho que se suma a la "tristeza" que experimentan los españoles por los dos militares que "acaban de morir" por una acción bélica en Afganistán.

"Merecen el homenaje de toda la nación", dijo el presidente del PP, quien quiso transmitir el suyo propio y el de su grupo parlamentario. Además, trasladó un "cariñoso recuerdo" a los familiares y amigos de los fallecidos, así como un deseo de "pronta recuperación" a los heridos.

Publicar un comentario

0 Comentarios