El FMI recomienda a España que baje los salarios

- 20minutos.es.. LO QUE FALTABA POR OIR...

En pleno debate sobre si se debe o no alargar la jubilación a los 67 años y justo el mismo día en el que se hace pública una nueva subida del paro, que supera ya los cuatro millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a España que rebaje los salarios.

Ahora con la crisis, Portugal, España y Grecia tienen serias dificultades
No sólo a España, sino también a Portugal y Grecia, ya que según el organismo, los tres países afrontan serias dificultades por la evolución de sus finanzas públicas y no pueden recurrir a la devaluación de su moneda al formar parte de la zona euro.

"El restablecimiento de su competitividad puede necesitar grandes sacrificios, como una rebaja de los salarios", afirmó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en una entrevista publicada este martes por el diario económico francés Les Echos.

Blanchard lo justificó porque "ahora con la crisis, Portugal, España y Grecia tienen serias dificultades" que "implican ajustes muy penosos. Sobre todo cuando el entorno inflacionista es muy bajo".

La OCDE apoya la jubilación a los 67 años

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió este martes de que la reforma del sistema de pensiones en España necesita "esfuerzos complementarios" a las propuestas lanzadas por el Gobierno, que no obstante juzgó "muy positivas", y se pronunció por diversificar la financiación con pensiones complementarias privadas.

En su declaración, la OCDE dijo que "apoya" la propuesta de reforma del Ejecutivo español porque las medidas apuntadas (elevar la edad oficial de jubilación de 65 a 67 años y aumentar el número de años necesarios para el cálculo de la pensión) permiten seguir la estela de otros países que han reformado su sistema de pensiones.

Además, la organización señaló que estas reformas "deberían complementarse con una política clara dirigida a que las contribuciones a las pensiones complementarias privadas se incrementaran y éstas fueran así un componente más para financiar la jubilación, diversificando las fuentes para financiar la jubilación".

En esa misma línea, apostó por "introducir regulaciones en los planes privados encaminadas a aumentar los ahorros destinados a financiar la jubilación y proteger mejor las pensiones privadas de la volatilidad de los mercados financieros".

Publicar un comentario

0 Comentarios