Elecciones en Venezuela: ¿Cuál es la apuesta electoral de la oposición para derrocar a Maduro?


Ni Henrique Capriles, ni Leopoldo López, el próximo 20 de mayo, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se enfrentará en la urnas a una oposición distinta a la que se impuso en las elecciones de 2013 y poco conocida fuera de las fronteras del país. Aquí te la explicamos en 6 puntos.
1 - ¿Quiénes son los rivales de Maduro en los próximos comicios?

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos que hasta ahora había liderado la oposición venezolana, ha llamado a la abstención y al boicot, puesto que consideran que las elecciones presidenciales no cumplen con las garantías democráticas necesarias de justicia y transparencia.

Su posición se conocía desde febrero, cuando su coordinador Ángel Oropeza, leyó un comunicado en el que calificaba los comicios de un "show" orquestado por el gobierno de Maduro, "en medio de la agonía y sufrimiento de los venezolanos".

Sin embargo, Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista (AP), decidió romper filas y dar un paso adelante llenando el vacío dejado por la oposición.

"Votar es comprometernos con el país, la abstención no tiene ninguna utilidad; los políticos no podemos cruzarnos de brazos, debemos dar la cara", justificó su decisión durante una entrevista con Venevisión.

A Falcón se sumó la candidatura del pastor evangélico Javier Bertucci, quien se presentó como "la luz en las tinieblas".

El tercer vértice en la carrera para destronar a Maduro también se encuentra Reinaldo Quijada, candidato presidencial de la UPP 89, que se dirige a una parte del electorado muy concreta: los chavistas descontentos con Maduro. Sus discursos enfrentan el chavismo contra el madurismo. "El sacrificio del presidente Chávez se ha perdido en manos de esta gente", afirmó cuando presentó su candidatura.

2- ¿Quién es Henri Falcón?

Henri Falcón es un ex chavista que se separó en 2010 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). De formación militar y abogado, tiene una larga trayectoria política: ha sido gobernador del estado norteño de Lara y alcalde del Municipio Iribarren en Barquisimeto

"Su principal fuente de apoyo y su oportunidad, por supuesto, derivan de la consternación generalizada con las realidades del actual modelo político-económico de Venezuela", explica a Euronews Tim Gill, experto en Venezuela de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington.

"Falcón ha prometido aumentar el salario mínimo en el país, liberar a los activistas de la oposición y, al menos temporalmente, sustituir la moneda local por el dólar para estabilizar la economía y combatir la corrupción del gobierno".

Al romper el acuerdo para boicotear los comicios, la MUD le acusa de traidor y de facilitar la "farsa electoral" de Maduro.

3- ¿Quién es Javier Bertucci?

Bertucci es considerado el candidato 'outsider', puesto que su trayectoria profesional ha estado alejada de la política hasta estos comicios. Pastor evangélico y empresario, Bertucci decidió en febrero abandonar temporalmente su ministerio religioso en la iglesia cristiana Maranatha de Venezuela para destronar a Maduro.

Él mismo se define como "un candidato independiente, sin historia política" y critica el llamado a la abstención de la MUD, porque considera un error dejar el camino libre a Maduro y "seguir con el discurso de que todo es trampa".

No obstante, sobre Bertucci recae la sombra de la sospecha. Algunos le señalan como candidato oculto del chavismo para legitimar la reelección de Maduro, una acusación a la que tiene que responder en todas las entrevistas. "Esta propuesta no tiene nada que ver con el gobierno", dijo a El Nacional.

En su programa electoral presenta un gobierno conservador que no aprobará leyes para legalizar el matrimonio igualitario o el aborto en Venezuela.

4- ¿Quién es Reinaldo Quijada?

Ingeniero y redactor del grupo editorial Aporrea, Quijada defiende la revolución bolivariana iniciada por Chávez, pero critica la gestión posterior de Maduro. Su partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89) se trata de una fractura reciente en el seno del chavismo.

“Desde el gobierno han venido señalando que nosotros somos un partido de oposición, ciertamente somos oposición al gobierno del presidente Maduro, ciertamente somos oposición al PSUV (partido de gobierno), pero no somos oposición al proceso revolucionario”, precisa Quijada en una entrevista con EFE.

El UPP 89 dice buscar impulsar "una nueva referencia política revolucionaria y el rescate moral de país".

5 -¿Cómo ha evolucionado la oposición desde las últimas elecciones?

En las elecciones presidenciales de 2013, Henrique Capriles consiguió reunir en su candidatura a todos los partidos de la MUD y así recortar distancias con Maduro, como nunca antes pudo con su predecesor.

Si Chávez ganó a Capriles con diez puntos de ventaja, Maduro solo logró 234.935 votos más que el líder de la oposición. Falcón ha asegurado que si gana, Capriles, inhabilitado políticamente por 15 años, formará parte de su gabinete.

Néstor Castañeda, profesor asistente en el Instituto de las Américas del University College de Londres dice que después de su victoria en las elecciones legislativas de 2015, "la oposición ha sido incapaz de consolidar un proyecto político que le haga contrapeso a la maquinaria del partido socialista".

Para Castañeda, todos los escenarios parecen adversos para la oposición. "Incluso si Falcón da una sorpresa electoral, la oposición tradicional, representada por el MUD, parece destinada a quedar completamente excluida del juego político", indica. "Como en el pasado reciente, los partidos o movimientos que forman la oposición en Venezuela son débiles, tienen pocos militantes y muy pocos recursos para competir".

6 - ¿Qué oportunidades tienen los líderes de la oposición frente a Maduro?

Falcón es el único candidato con opciones sólidas para plantar cara a Maduro. La encuestadora venezolana Datanálisis prevé un empate técnico entre el presidente y el disidente. Sin embargo, la firma Delphos da un 43% a Maduro y un 24% a Falcón; mientras que International Consulting Services (ICS) pronostica una victoria de Maduro con el 55,9% de los sufragios y calcula que Falcón conseguirá el 24,4% y Bertucci, el 16,2%.

"Algunas encuestas muestran que Falcon es más popular que Maduro y que podría ganarle en las urnas", explica Tim Gill. "Sin embargo, la oposición venezolana en general ha boicoteado las elecciones, y hay serias preocupaciones con respecto a la naturaleza libre y justa de las próximas elecciones".

"Ambas dinámicas pueden frenar la participación electoral, lo que en última instancia sería un buen presagio para Maduro, ya que sus partidarios presumiblemente seguirán participando para mostrar su apoyo a Maduro", concreta.

Para Néstor Castañeda, el escenario electoral para Falcón se presenta complejo. "No logra movilizar suficientes fuerzas políticas contra las elecciones del 20 de mayo y tampoco ha logrado establecer una agenda política clara para hacer frente a la compleja situación económica de Venezuela".

"Por otra parte, la élite militar todavía tiene muchos vínculos con Maduro y no es claro cuanto espacio está dispuesta a permitir para otros movimientos políticos", advierte.

euronews.com

Publicar un comentario

0 Comentarios