Los astronautas de la EEI se protegen de una llamarada solar en un refugio



Los astronautas que están trabajando a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) se vieron obligados a esconderse de una fuerte llamarada solar el 10 de septiembre, reveló el director del Instituto ruso de Física Nuclear Skobeltsyn (SINP, en inglés), Mijaíl Panasiuk.
"Ayer se emitió una alerta para que los astronautas pasaran por un tiempo a un refugio en la estación", dijo Panasiuk durante una rueda de prensa celebrada este 11 de septiembre en la sede de Rossiya Segodnya, agencia matriz de Sputnik.
El científico explicó que el llamado "suceso de protones solares" (SPE, por su sigla en inglés) —una emisión de partículas de energía muy elevada capaces de perforar el revestimiento de las naves espaciales— se produjo en un momento en que la EEI se encontraba expuesta al Sol.
La alerta fue declarada a las 17.00 GMT porque el torrente era más intenso que durante la anterior llamarada solar.

Lea más: La EEI corrige su órbita para el retorno de tres cosmonautas

La emisión creó un fondo de radiación adverso, pero fue muy breve por lo que no pudo provocar daños graves a los equipos espaciales, según Panasiuk.

Sin embargo, el director del SINP dijo que se abstendría de enviar el próximo 13 de septiembre una nave tripulada Soyuz hacia la EEI, si la oleada de actividad solar se mantiene dos o tres días.
"Hay que ver la dinámica", añadió.
La erupción solar del pasado 6 de septiembre tuvo una intensidad X9.3, la más fuerte de los últimos 12 años.

La mancha solar en la que fue detectada permaneció activa hasta el día 8 y emitió cuatro llamaradas más: una fuerte y tres de mediana consideración.

| sputniknews.com

Publicar un comentario

0 Comentarios