España invierte 37.543 millones de euros menos en protección social que la media de la UE

España invierte 37.543 millones de euros menos en protección social en comparación con la media de la Unión Europea (UE), según el gasto total en relación al PIB.

Así, si en el 2012, el promedio entre países en gasto total en relación al PIB de protección social en países de la UE era del 29,5%, en España era el 25,9%; es decir, 3,6 puntos menos. Esta cifra la sitúa un puesto por detrás de Portugal y bastantes más por debajo de Grecia.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) recoge esta cifra en un informe anual titulado ‘El sistema de protección social en España 2016’, que presentó la semana pasada con datos hasta 2012 como novedad.

Este informe se ha elaborado con fuentes oficiales y que se detiene en diferentes apartados o cuestiones relacionadas con el gasto social: enfermedad / asistencia sanitaria, invalidez, vejez (pensiones), supervivencia (prestaciones por fallecimiento), familia (hijos), paro , vivienda y exclusión social. Los datos que emplea en su comparativa internacional provienen del ‘ Anuario de Estadísticas Laborales del año 2014‘ del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de las estadísticas de protección social de Eurostat.

En todas estas cuestiones, España tiene “una posición negativa”, en relación con la UE, excepto en dos: las prestaciones derivadas de muerte y las de desempleo.

El sindicato también prevé que el presupuesto de la Seguridad Social de 2016 en España tendrá un déficit similar al del año anterior, que se situó en 16.706 millones de euros.

Por otra parte, critica que el Gobierno consume “de manera acelerada el Fondo de Reserva de pensiones, y atiende con él de manera indirecta necesidades estructurales del sistema y objetivos de política de empleo ajenos a su cometido”.

MENOS INGRESO MEDIO A LA SEGURIDAD SOCIAL

Entre los datos aportados por CCOO, destaca también que el ingreso medio a la Seguridad Social por afiliado en España ha pasado de 5.601 euros a 2.008 a 5.451 en 2015. Y es que las personas que cotizan a la Seguridad Social han visto cómo disminuía la su base de cotización media, debido sobre todo al peso creciente de la temporalidad y del tiempo parcial (que ha crecido un 17%), pero también del proceso de devaluación salarial y las reformas laborales.

Por todo ello, el sindicato considera que no se podrá cumplir con la previsión de déficit y que se producirá un comparable al del año pasado, que terminó siendo de 16.706 millones (aunque en principio se estimó en 5.836 .000). “Una cosa que advertimos desde principio de año, que advirtieron otras instituciones como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, y que se vuelve a repetir este año con la disposición de 8.700 millones del Fondo de Reserva anunciada de manera planificadamente tibia el pasado viernes “, dice el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo.

Bravo además criticó la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Desde el 2000 al 2015, se han aportado 52.113 millones de euros, pero a partir de 2012 hasta 2015 (los años de la última legislatura del PP) “se han retirado 45.451.000, para hacer frente a una parte del déficit de la Seguridad social “. Esto quiere decir que desde el año 2011 “se ha consumido el 46% de sus recursos”.

Según él, además, los sistemas de protección del desempleo están dando síntomas evidentes de agotamiento “. En promedio, en España cobran el paro 2,2 millones de personas. 1,6 millones no tenían ninguna prestación el año pasado y se han perdido casi 50.000 beneficiarios del subsidio para mayores de 55 años “como consecuencias de las reformas y recortes aplicados a esta prestación en 2012”.

-elcomunista.net

Publicar un comentario

0 Comentarios