Dos nuevos sondeos en España: descalabro del PSOE y Unidos Podemos a 3 puntos del PP


Tras gobernar este país durante 21 de los últimos 38 años, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedaría tercero en las elecciones generales del 26 de junio, revelaron hoy dos sondeos.

Las dos nuevas encuestas, publicadas este domingo por los diarios El País y La Vanguardia (Barcelona), confirman la tendencia a la baja del PSOE y su pérdida de la hegemonía de la izquierda, luego de la irrupción de la coalición electoral Unidos Podemos, que continúa su ascenso en las encuestas, a sólo 3 puntos del PP.

Todos los estudios de opinión difundidos desde hace un mes conceden la segunda posición a la alianza sellada a principios de mayo entre los líderes de la agrupación emergente Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Con 28,9 por ciento de los votos, el conservador Partido Popular (PP) volvería a ser la fuerza más votada en los venideros comicios, seguido de Unidos Podemos (25,4 por ciento) y el PSOE (20,8 por ciento), según la pesquisa de Metroscopia para El País.

El centroderechista Ciudadanos, un partido considerado afín al PP del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, mantendría, con 15,9 por ciento de los sufragios, el cuarto lugar ocupado en las generales del pasado 20 de diciembre (20-D).

El 9,0 por ciento restante se reparte entre otras agrupaciones y los votos en blanco, indicó la pesquisa de Metroscopia, que parte de una base de participación de en torno al 70 por ciento y fue realizada entre el 7 y 8 de junio, sobre una muestra de mil 200 entrevistas.

Otra encuesta publicada hoy por La Vanguardia corrobora también un escenario similar al del 20-D tras el día 26, en el que serán necesarios pactos para formar gobierno en España.

La indagación, realizada por la firma GAD3 para el periódico catalán, desvela que la ventaja de Unidos Podemos con el PSOE es escasa en votos, pero podría aportarles hasta 16 escaños más que en diciembre y relegar a los socialistas al tercer puesto.

Como el de Metroscopia, este sondeo confiere al PP una victoria insuficiente, estimando que los conservadores podrían perder entre uno y cuatro escaños respecto a hace seis meses, cuando lograron 123 bancas en el Congreso de los Diputados.

En la investigación de GAD3, Ciudadanos preserva su condición de cuarta fuerza política en este país europeo.

Aunque en todas las pesquisas la agrupación más votada sigue siendo el PP, en ninguna la suma de diputados con Ciudadanos le otorga mayoría absoluta, por lo que para seguir en el poder necesitaría al menos de la abstención del PSOE.

En ese escenario de bloques que confirman todas las empresas demoscópicas, la balanza de escaños se inclina esta vez hacia la izquierda liderada por Unidos Podemos.

Comentarios

Entradas más vistas

España: Acampada Sol emite comunicado

China da su apoyo militar a Pakistán ante Estados Unidos