Doce noticias económicas que los medios privados ocultan


Las malas noticias proliferan por muchas razones y una de ellas es que hay políticos a los cuales les encantan pues viven de ellas. Su carrera política se basa en el malestar. Son la gendarmería de la negatividad. Su base electoral opositora, vive en una retórica de la amargura y son una onda expansiva de eterna queja, frecuente rechazo, perenne negación. El discurso del caos, se conjuga en estos tiempos en que quieren acostumbrarnos sólo a malas noticias, como sí sólo de ellas se compone la realidad.

Aunque hay muchas circunstancias adversas hoy, hay que valorar siempre lo bueno por lo que es y ser sobre todo responsables ante la coyuntura. No hay soluciones mágicas ni efectivas por el mero nombre en el marco del profundo asedio al que es sometido el país cotidianamente, desde todos los costados y frentes posibles. Pero como dicen por allá en oriente: uno no le tira piedras a una mata que no da. Y si ninguna de estas doce noticias figuran en las parrillas de los principales medios nacionales o extranjeros, sino aquellas (manipuladas) que nos exponen como un país al borde de una guerra civil, es porque cualquier indicio de mediana normalización de la vida cotidiana les obstaculiza los planes al enemigo.

1. Se inicia el ciclo invierno de siembra nacional: En época de lluvia, se abre paso a las grandes zafras estratégicas nacionales, con más de un millon y medio de hectáreas a sembrar. Solo en el rubro de maíz el ciclo prevé sembrar 553 mil hectáreas, lo que representa una cosecha de 3.318 millones de kilogramos del rubro (calculado a rendimiento de seis toneladas por hectárea). Los insumos para esta tarea ya están en un 87% en el país.

2. Los CLAP se consolidan: Cada semana luchando contra 3 difíciles años de sabotaje a los sistemas de distribución y todo tipo de delitos bachaqueros. No hay soluciones mágicas ni instantáneas. Pero el avance es progresivo. A la fecha, más de 15 mil CLAP se han registrado y las comunidades donde se inició la experiencia cada vez más exhiben mayores niveles de organización, pese a las adversidades esperadas en el desarrollo de esta estrategia. La compra a precio justo y regulado, es la mejor vía para la recuperación del ingreso real familiar, pues cada kilogramo distribuido por un CLAP está fuera de la vorágine mercantilista y especuladora que golpea nuestros bolsillos.

3. El Gobierno asume una nueva y valiente estrategia de distribución: Se organizará un sistema de compras del 70% de la producción en plantas de productos regulados para fortalecer a los CLAP y que estos puedan surtir con regularidad a sus comunidades beneficiarias y abarcando aquellas que no han sido beneficiadas. Ya van más de tres años de duras colas y todo tipo de delitos bachaqueros, acaparadores y especuladores, lo que quiere decir que ya las redes privadas han tenido oportunidad de probar que funcionan y no ha sido así.

4. El petróleo aumenta: Aunque el petróleo sigue muy bajo en comparación con niveles de años anteriores, se aleja de precios catastróficos. El Brent y WTI mantienen cierta estabilidad y están ahora sobre los 50$/barril. Hay previsiones favorables a su estabilidad en niveles similares por el resto del año, pese a probabilidades de altibajos. Veremos qué sucede. Todos sabemos la importancia que esto tiene para la estabilización financiera del país.

5. El fluido eléctrico por hidrogeneración: Las lluvias han contribuido a superar la etapa más dura de la coyuntura en los sistemas de generación eléctrica, el Guri aumenta su cota. Se atenúan los racionamientos y se prevé la suspensión de algunas medidas de ahorro una vez que se estabilice el nivel de los embalses.

6. Explota la burbuja del dólar paralelo: Se demuestra su inviabilidad matemática y su comportamiento especulativo irracional. El dólar paralelo no aumenta más de ciertos niveles dado que es financieramente imposible que algunos actores económicos puedan referenciar sus importaciones a esa tasa exorbitante. Los sectores empresariales productores (no los importadores especuladores) que si han sido afectados por esa tasa son ahora un foco de rechazo a ella. Esa tasa aunque sigue como marcador especulativo, su precio se congela desde hace dos meses y ahora se contrae por el orden de los 1000 bolívares por dólar.

7. Asignación de divisas: Un cambio en la política de asignación de divisas "por acupuntura" ha permitido la creación de una fórmula eficiente de apoyo a la producción y de resguardo de divisas en favor de importaciones necesarias. Esta estrategia de inversión focalizada, implica convenios entre el Estado e industriales sujeto a parámetros auditables de producción en plantas, contraviene el desvío de divisas y elimina factores intermediarios (muchos de ellos empresas de maletín) que en los últimos años solicitaron divisas y las fugaron gran parte de ellas. Medicinas y alimentos son las prioridades en esta etapa de inversión.

8. Ajuste de precios: Este viene acompañado de asignación focalizada de divisas reactivar plantas para llevarlas a sus máximas capacidades instaladas. El ajuste favorece rotación de productos nacionales, especialmente los que estaban a precio congelado o no correspondientes con sus costos de producción. Esto favorecerá la salida de productos de plantas. Aclaremos: esto no devolverá al país a las condiciones exactas del 2012 (antes que comenzara el sabotaje económico duro), pero si marcará una diferencia con respecto al primer semestre de 2016 el cual ha sido particularmente duro. Más productos, especialmente de higiene y del hogar saldrán de plantas. El Gobierno fiscalizara en sitio esta producción pues los ajustes surgen por modalidad de convenio.

9. Venezuela se encamina a certificación y monetizacion de reservas auríferas: Esto permitirá mejorar la situación financiera del país en divisas dada la caída del precio petrolero. Monetizando reservas en oro, coltan y diamantes (entre otros) se amplia la base de reservas, el respaldo financiero nacional y se instrumentan modalidades de financiamiento expedito. En cuestión de meses se irán revelando los hallazgos de cuantía en estas reservas.

10. Revisión de escalas salariales cada tres meses: El ejecutivo anuncia una revisión trimestral de las escalas de sueldos y salarios, pues estos han sido muy golpeados por inflación por especulación. Con petróleo a bajo precio, la base de recursos para financiar los ajustes es la recaudación interna y el esfuerzo en buscar recursos es enorme. Los ajustes nominales al salario hacen una contribución importante a la recuperación del salario real, su revisión cada tres meses reconoce la caída de este ingreso en las familias y se concentra en contenerlo.

11. Recaudación fiscal: Más del 95% del presupuesto nacional este año podría consolidarse por vía de impuestos. Claro, la caída del precio petrolero implica una caída del ingreso al Estado en bolívares por la venta de divisas. Hay una correlación matemática allí. Pero no podemos negar que al fin hay cultura tributaria en Venezuela y eficiencia en la recaudación, pues en la 4ta República hubo también grandes caídas al ingreso petrolero y el Estado no tenía el respaldo de una sólida política fiscal, la bancarrota llevó al país a pedir cacao frente al FMI durante aquellas situaciones. El Estado mantiene durante este año una amplia política social, apoyando con recursos en Bs todo el entramado de misiones y programas sociales. Durante este semestre la expansión en la recaudación fiscal ha sido muy significativa y se han incorporado nuevos tributos, como el ingreso por gasolina.

12. Productos que estaban escasos, pero ya no: Aunque sujetos a una gran especulación, productos proteicos animales (carne, pollo, queso, cerdo) que estaban escasos, ahora tienen aumento en inventarios y podrían estar técnicamente fuera de los parámetros de escasez. Tiene que ver una muy probable caída del consumo y por cuestiones elementales de caída en la demanda, esta tendrá un impacto que empujará estos rubros un poco a la baja de precios. Aunque caros, estos productos son nacionales y técnicamente están en plena disponibilidad.

Las noticias son noticias

Durante la coyuntura económica venezolana es pertinente emplear el discurso, la información y el análisis sincero de las circunstancias. Estas noticias acá señaladas, también forman parte de la realidad y más allá de cualquier forma de optimismo, son verdaderamente parte del hecho objetivo económico.

Ante estas circunstancias, el enemigo emplea la mayoría de sus recursos para concretar un golpe rápido que destituya al chavismo del poder. Quizá su prepotencia los hace soñar con que será así de fácil. El golpe continuado baila encima de condiciones económicas complicadas, las cuales han sido fabricadas por un conjunto de actores de poder financiero a escala global que mueven el esqueleto de la burguesía parasitaria en Venezuela y de sus mediocres dirigentes políticos. Cualquier noticia que sea medianamente positiva para la población, es absolutamente negativa para sus planes.

- misiónverdad

Publicar un comentario

0 Comentarios