Canadá se niega a investigar asesinato de 1200 mujeres y niñas indígenas

El Gobierno de Canadá se niega una vez más a reabrir una investigación sobre la desaparición y asesinato de unas 1200 mujeres y niñas indígenas, acaecidos en las últimas tres décadas.
Existen varias decenas de informes sobre la desaparición de mujeres y niñas indígenas, ha dicho este viernes el primer ministro canadiense, Stephen Harper, para después aseverar que considera innecesario crear una comisión especial a fin de indagar las causas de las elevadas cifras de estos casos. Las declaraciones de Harper, en las que alegó que su Gobierno ha realizado numerosas medidas para combatir la criminalidad en el país se producen poco después de que saliera a la luz el pasado miércoles un informe de la Policía Montada de Canadá, que identifica a al menos 1200 mujeres y niñas indígenas desaparecidas, una cifra muy superior a lo anteriormente estimado.
Desde hace años, los familiares de las mujeres desaparecidas, organizaciones indígenas y entidades no gubernamentales, como Amnistía Internacional (AI) exigen al Gobierno que adopte medidas adecuadas para solventar esta dolorosa realidad, no obstante se enfrentan con indiferencia de las autoridades canadienses.
Las mujeres indígenas representan el 10 % de los casos de mujeres asesinadas en Canadá y corren tres veces más riesgo de sufrir algún tipo de violencia.
De acuerdo con un informe presentado el pasado marzo por un comité especial del Parlamento canadiense, se estima que cada semana entre dos y tres mujeres indígenas desaparecen en Canadá.
HISPAN TV

Publicar un comentario

0 Comentarios