Mujer, socialismo y capitalismo según Bernard Shaw: la plena vigencia de un libro

Cuando Bernard Shaw escribió este libro, el escritor (el intelectual en general) tenía una implicación en la política de las sociedades occidentales. Todavía no se había abierto paso la idea del apoliticismo que tanto daño ha hecho en los últimos años a la cultura y el intelectual podía comprometerse activamente en política sin que fuera cuestionada la calidad de su producción artística. Bernard Shaw no sólo fue un genial escritor de teatro, fue también un acerado observador de la sociedad en la que vivió. Una sociedad profundamente injusta, llena de desigualdades.

Shaw ofreció en este texto una explicación accesible y lúcida del socialismo y del capitalismo.
Ahora, la editorial RBA publica el libro Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes de George Bernard Shaw, inédito en España y que el autor publicó por primera vez en 1928, un año antes de la gran crisis económica que asoló a los países occidentales.

En aquella época el escritor irlandés tenía entonces setenta y dos años, y décadas de actividad política a sus espaldas. Como afirma Margaret Walters en su introducción, el lector tiene en sus manos "uno de los manifiestos socialistas más clásicos, tan certero hoy como cuando fue escrito". Shaw ofreció en este texto una explicación accesible y lúcida del socialismo y del capitalismo.
Shaw trata temas que se mantienen en la agenda política actual como el comunismo, el fascismo, el capitalismo y sus alternativas. Utiliza una audacia imaginaria para exponer distintas ideologías políticas a partir de una planteamiento didáctico pero nunca superficial. 
Bernard Shaw fue uno de los más conspicuos miembros de la Sociedad Fabiana de Londres, fundada en 1884 y dedicada a promover los principios y valores democráticos del socialismo. Como H. G. Wells o Jack London, estaba convencido de que la desigualdad era un veneno que devastaba cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Pervertía los vínculos familiares, los afectos y las relaciones entre hombres y mujeres. Desde el Parlamento hasta la educación, las instituciones estaban "profundamente corrompidas por el interés económico".
El idealismo, la integridad y los progresivos intentos de reforma política eran fútiles frente a la inmensa injusticia en la que se basaba el sistema económico. Y puesto que una economía capitalista jamás podía funcionar fluidamente, para Shaw la propiedad privada no era tan solo una forma de robo, sino un robo violento. 

NOTA BIOGRÁFICA

George Bernard Shaw (Dublín, 1856-Hertfordshire, Inglaterra, 1950) no solo fue un célebre dramaturgo, sino también  Escritor satírico y crítico. Tras su llegada a Londres en 1876 se convirtió en un activo defensor del socialismo y en un brillante orador. Además de su prolífica obra teatral, escribió sobre distintos aspectos de la vida social de la época y fue crítico teatral y musical. En 1925 recibió el Premio Nobel de Literatura. Algunas de sus obras traducidas a nuestra lengua son: 'Santa Juana' (1985), 'Dieciséis esbozos de mí mismo: autobiografía crítica' (2002), 'Pigmalión' (2003) o 'El perfecto wagneriano' (2011).
 
Via: Diario digital Nueva Tribuna

El huracán neoliberal.
Libro completo en PDF.

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO