Evasores españoles en Suiza.

 El ‘delator’ Falciani está custodiado por la Policía en plan testigo protegido: vive en un piso franco, tiene ocho escoltas, lleva chaleco antibalas

Hervé Falciani es una de las personas más seguras de España en este momento. El informático de origen francés ha prometido información sobre 1.300 evasores españoles que tienen cuentas en Suiza. El Gobierno lo ha 'blindado' para que no sufra ningún tipo de ataque.
Falciani es, en este momento, una persona cuya vida es más segura que la de un juez de la Audiencia Nacional o de cualquier destacado político español. Las excepcionales medidas de seguridad que el ministerio del Interior ha desplegado para proteger al informático se igualan con las que dispone a diario un ministro o, incluso, el presidente del Gobierno.

Un testigo protegido

Fuentes conocedoras de la ubicación y situación en que vive el informático explican a El Confidencial Digital cuál es su estado. Aseguran que podría compararse con el estatus de un ‘testigo protegido’.

Así vive Hervé Falciani:

-- Piso franco. El Gobierno ha dispuesto para él una vivienda secreta en Madrid para que resida en ella de manera temporal. Los gastos corren a cuenta del Estado.
-- Fuerte escolta. Entre seis y ocho policías vigilan los exteriores de esta vivienda para evitar cualquier visita no deseada. Hacen guardia día y noche.
-- No se conoce su paradero. Los policías que vigilan el domicilio donde está viviendo Falciani han recibido la orden de mantener en secreto dónde se encuentra. Tienen obligación de que no trascienda ningún detalle.  Solo conocen su localización algunos altos cargos de la Policía y del ministerio del Interior.
-- Chaleco antibalas. Tal y como se ha publicado, en el momento en el que Falciani abandonó la prisión de Valdemoro, los policías que le acompañaron le invitaron a que se pusiera un chaleco antibalas. Las fuentes consultadas por ECD explican que el informador de origen francés se coloca un chaleco de protección a prueba de tiros cada vez que sale a la calle (hay que recordar que técnicamente se encuentra en libertad provisional y tiene obligación de comparecer dos veces por semana en el juzgado).
-- Visitas de la UDEF. Un grupo específico de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, especializado en evasión de impuestos, ya se ha reunido con él en varias ocasiones, tanto durante su estancia en la prisión, como en este domicilio protegido. Al parecer, ya ha está dando información, que es comprobaba y chequeada por la EDEF.
Estos policías especializados en asuntos económicos tienen también la obligación de guardar el máximo secreto sobre lo que van descubriendo y están a la espera de que el informático les facilite toda la información sobre los evasores españoles.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que la Fiscalía Anticorrupción también está al tanto de toda la información del caso.

La clave es el disco duro
La clave del llamado ‘caso Falciani’ se encuentra en un disco duro que posee el informático. En él guardó información de cientos de importantes empresarios, políticos y diferentes personalidades, de distintos países, que disponían de cuentas bancarias en Suiza. Concretamente, en el banco HSBC, entidad en la que Falciani trabajaba.

En ese disco duro, según ha asegurado él a la Policía, hay información sobre unos 1.300 evasores españoles que han llevado su dinero a Suiza.
El problema es que esa información está encriptada. Y para descifrarla se necesita la colaboración de Hervé Falciani. Él, como decimos, prometió a la Policía en septiembre que iba a prestar su ayuda y habló de que sacaría a la luz hasta 100.000 millones de euros evadidos.
¿Qué información contiene?

Los archivos que Falciani sacó del banco HSBC contienen información sobre personalidades que disponen de una cuenta corriente en Suiza y, por tanto, están evadiendo impuestos. Se trata de fortunas francesas, británicas, italianas y, por supuesto, españolas.

“Son datos personales (nombres, apellidos, edad, profesión, nacionalidad, dirección, teléfono, relaciones familiares...), saldos de cuentas, apuntes bancarios y notas e informes de visitas que describen parte importante, si no la casi totalidad, de las actividades económicas que HSBC ha mantenido con sus clientes durante, al menos, los diez últimos años”, explica el documento que Suiza envió a la Audiencia Nacional exigiendo la entrega inmediata del informático.

De momento, Hervé Falciani ya ha facilitado información a otros países. En Francia, por ejemplo, tras ser detenido ayudó a desenmascarar a unas 4.000 fortunas que habían evadido impuestos.

Este material facilitado al Gobierno de Nicolas Sarkozy incluía también información sobre evasores españoles. París colaboró con España y le hizo llegar una lista con 659 personas que habían evadido impuestos. Entre ellos se encontraba Emilio Botín, que regularizó inmediatamente su situación.
Suiza, por su parte, solicita a España su inmediata entrega para ser juzgado en el país centroeuropeo por lo que allí se consideran delitos “muy graves”: desvelar información de cuentas bancarias.
Via: el Confidencial Digital

El huracán neoliberal.
Libro completo en PDF.

Publicar un comentario

0 Comentarios