El régimen venezolano dice que Chávez será presidente en funciones aunque no jure su cargo el jueves - ABC.es

El vicepresidente venezolano y «heredero» de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, negó ayer tajantemente que el líder bolivariano necesite jurar su cargo el próximo jueves. Según Maduro, es el mandato el que comienza el día 10 de diciembre y si el presidente no puede jurar su cargo ante la Asamblea Nacional en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia posteriormente. Maduro prepara así el camino para que Hugo Chávez se mantenga como presidente en funciones, pese a estar hospitalizado en Cuba, y así alargar el periodo de transición.
En una entrevista en una televisión pública venezolana realizada por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, Maduro aseguró que «la Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá el momento que pueda prestar juramento ante el Supremo».
El vicepresidente incidió en que Chávez solicitó un permiso ante la Asamblea para ser tratado médicamente en Cuba. Y por eso, destacó Maduro, «el presidente, en estos momentos, es presidente en funciones, tiene su gobierno constituido, el está con permiso constitucional».
Por su parte, el Frente Institucional Militar, que agrupa a militares venezolanos retirados, ha hecho público un comunicado en el que exige a la Fuerza Armada Nacional acatar la Constitución y garantizar el equilibrio con motivo del delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez. El Frente cree que Chávez, al igual que los partido de la oposición, tiene que jurar el día 10.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Señores del ABC , España:
    No estoy de acuerdo con el término "régimen" como indica el titular. Chávez ha sido elegido democráticamente por elecciones, como en muchos países de Europa, a menos que para España la democracia sea una cosa distinta.. Cada cual aplica los términos a su conveniencia.

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO