Curiosity no ha encontrado aún compuestos orgánicos en Marte


Halla agua, azufre y cloro en el suelo marciano
Se desveló el misterio. El 'rover' Curiosity tiene listos los análisis de suelo marciano más completos realizados hasta ahora gracias a sus sofisticados instrumentos, que según los responsables de la misión, funcionan perfectamente. El análisis de las muestras ha revelado una química compleja: agua, azufre y cloro, entre otros ingredientes, están presentes en la superficie del Planeta Rojo.
Pero no ha hallado todavía compuestos orgánicos, es decir, sustancias que contengan carbono y que son los ingredientes para que pueda haber vida.


Así lo anunciaron los responsables de esta ambiciosa misión robótica durante el Congreso de otoño de la American Geophysical Union (AGU) que este lunes se ha inaugurado en San Francisco. El mayor encuentro en esta materia se inauguró en medio de una enorme expectación que dio paso a una cierta decepción tras concluir la presentación de los científicos de la NASA.
A la presentación inaugural, que se prolongó durante unos 30 minutos, acudieron los investigadores Michael Meyer, John Grotzinger, Paul Mahaffy, Ralf Gellert y Ken Edgett, que destacaron la buena marcha de la expedición del 'rover', que aterrizó en el Planeta Rojo el pasado mes de agosto.

Expectación sobre el hallazgo

"De momento, no hemos detectado de manera definitiva [compuestos] orgánicos en Marte, pero seguiremos buscando en los diferentes entornos del cráter Gale", señaló, Paul Mahaffy, investigador principal del instrumento SAM (Sample Analysis at Mars), en el Centro Espacial Goddard de la NASA.
La aclaración era importante teniendo en cuenta que los rumores y las especulaciones en torno a los últimos hallazgos de 'Curiosity' no han cesado desde que John Grotzinger, uno de los responsables científicos de la misión, declarara durante una entrevista en la emisora de radio NPR que estaban a punto de anunciar un descubrimiento que cambiaría los libros de historia. ¿Había encontrado el vehículo robótico de la NASA rastros de vida microbiana o quizás moléculas orgánicas?
Sus palabras suscitaron tanta expectación en la comunidad científica y en las redes sociales que la pasada semana la NASA se vio obligada a emitir un comunicado afirmando que "los rumores y las especulaciones sobre grandes hallazgos en esta tempra fase de la misión eran incorrectos". La agencia espacial estadounidense desmintió que 'Curiosity' hubiera encontrado compuestos orgánicos en Marte: "En este momento de la misión, los instrumentos del 'rover' no han detectado ninguna prueba definitiva de compuestos orgánicos marcianos", aseguraba.

Palabras malinterpretadas

Según explicaron los científicos durante el congreso de San Francisco, la detección de sustancias durante esta primera base está siendo utilizada para probar la capacidad del laboratorio y de los instrumentos para analizar diferentes tipos de rocas y suelo marciano. "La búsqueda de componentes orgánicos en otros entornos sigue adelante", señaló Paul Mahaffy, científico principal del instrumento SAM.
Por su parte, John Grotzinger, uno de los científicos líderes de 'Mars Science Laboratory', hizo alusión a su intervención en la emisora de radio que despertó la polémica. Sus palabras, sugirió, fueron malinterpretadas.
Asimismo, aclaró que en la misión de 'Curiosity' no va a haber un único momento, sino que será la suma de todos los descubrimientos que se vayan haciendo la que supondrá el resultado de la misión.

Un complejo sistema de instrumentos

En el comunicado de la semana pasada, la NASA aprovechó para destacar lo bien que está yendo la misión, un aspecto en el que han insistido los científicos durante la presentación: "Curiosity está sobrepasando todas las expectativas con todos sus instrumentos y sistemas de medida funcionando correctamente. Algo espectacular, para un sistema tan complejo y que está siendo controlado a gran distancia por un equipo que está en la Tierra".
'Curiosity' apenas lleva cuatro meses explorando el Planeta Rojo, por lo que aún le queda mucho camino por recorrer y descubrimientos por hacer. Está previsto que su misión dure dos años, aunque teniendo en cuenta lo bien que han ido y cómo se han prolongado las misines de sus antecesores, los 'rover' gemelos 'Opportunity' y 'Spirit', no se descarta que su trabajo en el Planeta Rojo se prolongue.
El vehículo robótico, que pesa casi una tonelada y está dotado de una serie de sofisticados instrumentos que le están permitiendo estudiar Marte como nunca se había hecho hasta ahora, aterrizó el pasado mes de agosto.
A finales de septiembre, la NASA anunció el primer gran descubrimiento de 'Curiosity': encontró rocas que, según los científicos, pudieron ser modelados por por un río.
Fuente: elmundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios