La UE prepara un corralito gigantezco en toda la Zona

PLAN DE CONTINGENCIA POR SI GRECIA HACE LO QUE YA DIJO QUE NO HARÁ:
Sería en el peor de los casos, pero los países de la Eurozona han debatido la posibilidad de establecer controles de capital en el área del euro si Grecia deja finalmente la moneda única.

Según fuentes de la UE que cita Reuters, los funcionarios europeos han tratado la posibilidad de establecer dichos controles para evitar una salida masiva de capitales, ante una eventual abandono por parte del país heleno. También han sopesado limitar la cantidad de dinero que puede sacarse de los cajeros e imponer controles fronterizos.

Las fuentes que cita la agencia explican que este debate forma parte de una serie de planes de contingencia y que esta medida se aplicaría solo en el peor de los casos. En cualquier caso, hacen hincapié en que se trabaja sobre estas ideas más por estar preparado ante una eventual salida helena que por planificar algo que esperan que suceda.

En concreto, habrían hablado de la posibilidad de limitar el volumen de la retirada de efectivo de los cajeros automáticos, y la introducción de controles de capital. Además, los responsables de la Eurozona han discutido la posibilidad de suspender el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas.

Preguntado por la existencia de estos planes de contingencia, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado "no estar al corriente de un plan así". No obstante, no es la primera vez que se dice que la UE estaría preparando medidas ante una eventual salida helena.

El ministro de Finanzas belga, Steve Vanackere, ya dijo a finales de mayo que se trataba de una función básica de cada Estado miembro de la zona euro estar preparado para lo que pudiera suceder. Estas discusiones parecen ir encaminadas en este sentido, apunta Reuters.

Ante la incertidumbre política existente en Grecia ante las elecciones del próximo domingo 17, hay una mayor necesidad de contar con planes de contingencia, indican las fuentes europeas. Muchos sondeos apuntan a que la Izquierda (Syriza) podría ser la fuerza más votada.

Este partido se muestra contrario al plan de austeridad que exigen la UE y el FMI a cambio de obtener el segundo rescate, lo que aumenta los temores a que el país deje el euro si finalmente rechazan las exigencias de los acreedores.

Aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto, las citadas fuentes aseguran que es una medida que se ha debatido ya en el seno del Eurogrupo. "Se trata de una planificación sensata, eso es todo, la planificación para el peor de los casos", agregan.

"No son discusiones políticas, son discusiones entre expertos en finanzas que deben prepararse para cualquier escenario", ha explicado otra fuente. Los funcionarios siguen examinando si existe base legal para adoptar estas medidas.

En una teleconferencia el pasado 21 de mayo, el grupo de trabajo del Eurogrupo pidió a todos los Estados miembros que elaboraran planes para el caso de que Grecia dejara la moneda única.

Fuente: insurgente

Libros Libres
- Hacia la democracia electrónica. -
Irving Reynoso Jaime

Publicar un comentario

0 Comentarios