La cara oculta de la crisis griega




Como la luna, la crisis griega tiene dos caras. Una visible para todo el mundo, donde los griegos son los mayores culpables de sus problemas por haber creado un sistema público ineficiente y haber vivido por encima de sus posibilidades. Por eso los helenos acataron las medidas de austeridad dictadas por las autoridades comunitarias y la aprobación de dos rescates financieros que ahora ahogan a la población.

Pero también hay una cara oculta, más silenciosa: una competitividad muy desigual entre los distintos estados de la Eurozona que ha beneficiado a Francia y Alemania en detrimento de los países periféricos. Unos políticos y grandes empresarios que sólo han pensado en llenarse los bolsillos. El pago de una deuda que va a los bancos y no a la población. Un proceso privatizador donde los únicos que ganan son los inversores internacionales y, como casi siempre, los únicos que pierden son los ciudadanos de a pie.

Esa 'cara B' de la película es la que los periodistas Katerina Kitidi y Aris Hatzistefanou intentan desentrañar en sus dos exitosos documentales 'Deudocracia', publicado en la primavera de 2011 y 'Catastroika' que vio la luz este abril.

"Queríamos explicar que la idea que arrojan los medios extranjeros de que somos una nación perezosa y habíamos creado el problema del déficit era falso" dice Hatzistefaou a ELMUNDO.es. Toda una gesta, teniendo en cuenta que el presupuesto disponible era tan sólo de 8.000 euros para 'Deudocracia': "Trabajamos sin ánimo de lucro" subraya el creador, afanado ahora en rodar su tercer documental.

Éxito de audiencia

Según sus creadores, es imposible saber cuántas personas han visto los documentales, debido a que son distribuidos gratuitamente bajo licencia Creative Commons a través de internet. Han perdido la pista a todas las páginas que los han enlazado. Calculan su penetración en decenas de millones de hogares en todo el mundo.

Su primera obra, 'Deudocracia', tuvo medio millón de visitas en sus primeros cinco días de vida, según Hatzistefanou. Comienza de manera inquietante, con las sentencias del ex Primer Ministro heleno Yorgos Papandreu sobre la necesidad de acogerse a los rescates por el fracaso del estado griego: "No puedes explicar una deuda de 360.000 millones de euros diciendo que la población griega lo hizo todo mal cuando al mismo tiempo casi la misma crisis ha surgido en otros países como Irlanda y España", señala su creador.

'Debtocracy' defiende que, cuando dos economías tan desiguales como la alemana y la griega tuvieron que adoptar una unión monetaria sin haberse dado una unión fiscal, Grecia nunca pudo competir en igualdad de condiciones: "hemos sido la plaza de mercado de Europa" reza el documental. La consecuencia, según el creador, es que Grecia ha acabado por importar el doble de lo que importa.

Llama a no pagar la deuda

"Pagar la deuda la deuda es inmoral y significa la muerte del pueblo griego" reza el documental. Critica el primer rescate económico a Grecia por no solucionar el problema y haber creado más déficit: un año después, la mayoría de las profecías de los periodistas se han cumplido.

"Es lo mismo que ocurrió en Argentina cuando vincularon el peso con el dólar. Perdieron el control sobre la política monetaria y después de unos pocos años se abrió esta brecha de competitividad que creó déficit, porque el país tuvo que pedir prestado dinero" señala Hatzistefanou.

'Catastroika', el segundo documental, denuncia los procesos privatizadores iniciados en Grecia y la conjunción de numerosos grupos de poder financiero alrededor de los principales recursos del país para comprarlos a un precio barato. Comienza con una comparativa entre la venta del grandes propiedades estatales rusas tras la caída de la Unión Soviética y la actual situación helena.
"No digo que el Estado esté funcionando de la manera correcta, debemos arreglar el sector público que tenemos, pero no privatizarlo todo" señala Hatzistefanou.

Fuente:  | elmundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios