En octubre hay elecciones presidenciales en Venezuela y los dos principales contendientes acaban de inscribirse como candidatos. El líder opositor, Henrique Capriles se inscribió el domingo, 10 de junio. El actual presidente, Hugo Chávez, se inscribió el lunes, día 11.
En ambos casos, el trámite burocrático se convirtió en un acto multitudinario, con miles de simpatizantes de cada candidato a las puertas del Consejo Nacional Electoral.
No obstante, para la agencia EFE, los titulares que resumen ambos eventos son bastante distintos.
En el primer caso, “Capriles se postula a la Presidencia venezolana apoyado por miles de seguidores”. Este fue el titular que la agencia envió a cientos de medios de comunicación en castellano en todo el mundo y el que publicaron automáticamente muchos de ellos.
Al día siguiente, Chávez también fue apoyado por miles de seguidores. El diario EL PAÍS, nada sospechoso de ‘chavista’, habla de cientos de miles. Sin embargo, la agencia pública estatal española cambia el enfoque del titular: “Chávez se inscribe como candidato entre canciones y promesas de socialismo”. A diferencia del candidato opositor, Chávez no se presenta entre miles de simpatizantes, sino “entre canciones y promesas”. ¿Por qué la agencia destaca un aspecto bastante anecdótico del acto de Chávez y resalta un dato importante del acto de Capriles? El acto de Capriles tampoco estuvo exento de banalidades, como que el candidato acudiese a inscribirse vestido con una camiseta de la selección venezolana de fútbol, por ejemplo. Más tarde se cambió de atuendo para vestir una camisa con los colores de la bandera venezolana. Habría sido bastante empobrecedor centrar el titular en esta insignificancia. Entonces, ¿por qué centrar el titular sobre Chávez en lo folclórico?
Fuente: tercerainformacion
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Hacia la democracia electrónica.
Irving Reynoso Jaime
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