Guerra fría entre la UE y Ucrania por Yulia Timochenko

En septiembre de 2011 la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timochenko fue condenada a siete años de cárcel. El tribunal que la juzgó sentenció que se excedió en sus atribuciones al firmar un contrato gasístico con Rusia perjudicial para los intereses de su país y fue acusada de malversación, evasión fiscal y otros delitos. En aquel entonces, observadores internacional calificaron el juicio como político y de pocas garantías.

Ahora, Timochenko se enfrenta a otro proceso por fraude y malversación de fondos por el que la fiscalía pide doce años más de cárcel que sumaría a los siete que ya está cumpliendo en una prisión ucraniana. Este último juicio se ha aplazado hasta finales de mayo ya que la ex primera ministra se sintió indispuesta por unos dolores de espalda. Timochenko rechazó la atención médica y desde el 22 de abril inició una huelga de hambre para denunciar los malos tratos y golpes que ha recibido en la cárcel. Para hacer llegar su situación a la opinión pública y a los países de occidente Timochenko se hizo una foto en la que enseñaba los moratones producidos por los golpes.

Esta situación ha abierto una especie de ‘guerra fría’ entre Ucrania y la Unión Europea, hasta el punto que muchos líderes europeos han anunciado que boicotearán la cumbre que se celebrará en Ucrania los días 11 y 12 de mayo en Yalta. Ya hay ocho paíse, Rumanía, Italia, Alemania, Austria, Albania, República Checa y Eslovenia no acudirán a la cita de Yalta. El país que preside Víctor Yanukóvich se juega mucho con la Unión Europea ya que Ucrania quiere integrarse en la Unión y el tratado de asociación se ha visto paralizado por el caso Timochenko.

Fuente: t.teinteresa.es

Publicar un comentario

0 Comentarios