Perú cancela visita de la fragata británica HMS Montrose


En una muestra de solidaridad con Argentina sobre el caso de las Islas Malvinas, Perú canceló el lunes la visita de la fragata de la Armada británica HMS Montrose, que el próximo día 22 hubiera arribado al puerto del Callao, situado en Lima (oeste).

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, indicó que la toma de esta decisión obedece a que, “en las últimas semanas, en lo que se refiere a este barco, se ha vuelto un tema sensible en América Latina, porque es un barco militar”, y aclaró que “estas demostraciones militares no son lo mejor para contribuir a lo que nosotros buscamos, que es el diálogo entre Argentina y el Reino Unido en el marco de las Naciones Unidas”.

La embajada de Gran Bretaña en Perú, en un comunicado, lamentó que el Gobierno peruano hubiera revocado el acuerdo previo a esta visita, a pesar de que tuvo la oportunidad de comunicar su preocupación sobre este asunto durante la visita del viernes pasado del secretario de Estado para América Latina del ministerio de Asuntos Exteriores, Jeremy Brown, a este país.

El titular británico mantuvo una reunión con el presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, en la que quedó definida la postura solidaria del gobierno peruano respecto a la soberanía Argentina sobre las islas Malvinas, así como la necesidad de una solución pacífica al conflicto entre ambas partes.

En 1982 un conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre este archipiélago dejó un saldo de 649 militares argentinos, 225 fuerzas británicas, así como 3 isleños, muertos.

La resolución 2065 de la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas y las nueve resoluciones subsiguientes de este organismo internacional piden a Londres reanudar las negociaciones con Buenos Aires sobre las Malvinas. No obstante, Gran Bretaña se niega a negociar al respecto.

ah/nl/nal

Publicar un comentario

0 Comentarios