Fuera de control: la prima sube a 500 puntos y el Tesoro coloca obligaciones al 7%

- elEconomista.es - - Los mercados están fuera de control. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes repunta hasta un récord de 500 puntos básicos con la rentabilidad en un nivel histórico que roza el 6,7%. En este contexto, el Tesoro ha subastado hoy 3.562 millones en obligaciones a diez años por las que ha tenido que pagar intereses del 7%, algo no visto desde 1997. España vuelve a estar en el punto de mira de los inversores una vez que Italia y Grecia han pasado a segundo plano tras acatar los mandatos europeos y dar el relevo a sus respectivos Gobiernos. Problemas de difícil solución como el paro, la deuda privada, la burbuja inmobiliaria o el sistema financiero son un lastre a la hora de recuperar la confianza de los mercados. El riesgo país de Francia también se adjudica un nuevo récord al situarse alrededor de lo 200 puntos básicos, con el rendimiento en torno al 4%. El agravamiento de la crisis en Italia ha propulsado al país galo a la primera línea de fuego por ser uno de las naciones más vulnerables al contagio. Las medidas anunciadas por Nicolas Sarkozy para defender su triple A no parecen haber sido suficientes y, de acuerdo con el Banco de Francia, la economía francesa se encamina a un estancamiento en el último trimestre. Por su parte, Italia también sube y se coloca en los 522 puntos básicos con un rendimiento del 7%, mientras que el interés de Alemania baja ligeramente al 1,784%.

El Tesoro coloca 3.562 millones casi el 7%

En este contexto, tanto el Tesoro español como Francia se han enfrentado hoy a emisiones de deuda por la que han tenido que pagar elevados intereses. La subasta celebrada hoy por el Tesoro Público se ha saldado con la colocación de 3.562 millones de euros en obligaciones a diez años por las que tendrá que pagar un interés medio del 6,975%. El interés marginal, el último precio aceptado, se ha colocado en el 7,08%. "Con estas rentabilidades tan altas estamos en un momento crítico en términos de coste para nuestra economía, pero esto ya no es un problema de España. Claramente estamos ante una crisis sistémica en el euro", ha declarado Santiago Sánchez Guíu, coordinador de economía del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid. La cantidad captada se sitúa en la parte media de la horquilla que se había marcado como objetivo el organismo que dirige Soledad Núñez. En concreto, se pretendían recaudar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, un volumen inferior al de la anterior emisión de este tipo, que se efectuó el pasado 20 de octubre y con la que obtuvo 3.910 millones de euros. Así, el rendimiento medio de las obligaciones con vencimiento en enero de 2022 se ha elevado hasta el 6,975%, lo que supone un incremento del 28,3% con respecto al mes anterior, cuando se situó en el 5,433%. En cuanto al interés marginal, el último precio aceptado, se ha colocado en el 7,08%. Para encontrar una rentabilidad similar en este tipo de papel hay que remontarse al año 1997, cuando se colocaron obligaciones a 10 años con un interés del 7,26%. Los analistas daban por seguro que el Tesoro se vería obligado a elevar de nuevo la rentabilidad para cerrar con éxito la subasta, lo que situará el interés entre el 6% y el 7%. En cuanto a la demanda, que superó los 5.500 millones de euros, ha sido más moderada. De acuerdo con los datos difundidos por el Banco de España, el ratio de cobertura bajó a las 1,54 veces desde las 1,76 veces de octubre.

Las miradas puestas en el BCE

En este punto, el Banco Central Europeo (BCE) se perfila ya como el único capaz de contener los ataques a la deuda soberana, al menos a corto plazo. De forma pragmática, es el único agente que, en estas circunstancias, puede ejercer de séptimo de caballería y acudir al rescate incrementando de forma contundente sus compras de bonos. Ayer trató de frenar los repuntes de las primas de riesgo de España, Italia y Francia aumentando sus compras, aunque el efecto de su intervención no duró mucho. Libros Libres -Diario de un indignado La Otra Orilla. Héctor Manuel Delgado Fernández

Publicar un comentario

0 Comentarios