Rechazan el escudo antimisiles de la OTAN en la base de Rota

El pasado jueves, Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida en el Congreso, junto al Bloque Nacionalista Gallego, rechazaron formalmente la adhesión de España al escudo antimisiles propuesto por la OTAN y que atraerá a la base naval de Rota (Cádiz) a más de mil militares y cuatro buques destructores AEGIS.

Según explica el antiguo Coordinador General de Izquierda Unida, el Gobierno ha vulnerado el artículo 94.1 de la Constitución al no contar con el Congreso para aceptar la inclusión de España en esta nueva estratagema de la OTAN.

En palabras de Llamazares: “El Gobierno ha puesto el carro delante de los bueyes”. Pues no han contado con la Cámara Baja para un asunto de tan alta trascendencia como la llegada de militares estadounidenses a nuestras fronteras. Afirma además que España viola así el referéndum celebrado en 1986 por el que se acordaba reducir la presencia de España en la OTAN.

Fuera de nuestras fronteras también ha habido voces contrarias a esta medida, Rusia ha rechazado abiertamente la creación del escudo antimisiles y avisa que puede entorpecer el proceso de dialogo creado en la cumbre de Lisboa.

Hay que recordar que España está en estos momentos presente en las guerras sucedidas en Afganistán y Libia gracias a su presencia en la OTAN. Además de que la base de Rota, junto a la de Morón en Sevilla, fueron creadas por orden de Franco en 1953 por la alianza contraída entre el régimen y los Estados Unidos.

Hay alternativas.
Nuevo libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón con prólogo de Noam Chomsky.

Publicar un comentario

0 Comentarios