Un explosivo cóctel de racismo social y policial exacerbado por un sentimiento de gueto por las dramáticas consecuencias de la crisis económica y por las tensiones generadas por los recortes sociales estalló el sábado por la noche en Tottenham, un barrio del norte de Londres de marcada personalidad. Pero no es la primera vez que Reino Unido registra este tipo de disturbios callejeros, marcados por la desigualdad social. Los años ochenta fueron especialmente violentos al respecto.
- La violencia se extiende en Londres en la tercera jornada de disturbios callejeros
- Scotland Yard asegura que no pudo prever el estallido de los disturbios
- Muere un joven herido de bala durante los disturbios de Londres
- La policía toma Londres mientras el miedo obliga a cerrar los comercios antes de tiempo
- Primeros disturbios en Birmingham y Manchester en la cuarta noche de violencia
- La mecha vuelve a prender en Tottenham
- Las claves de las protestas en Londres
- La red social en la sombra que avivó las revueltas
- Los disturbios se trasladan a Manchester y Liverpool en la cuarta noche de violencia
Abril de 1981. Brixton. Londres. Unos de los disturbios más violentos de todo el siglo XX en Reino Unido. Brixton, al sur de Londres y con mayoría de comunidad negra, contaba con varios problemas económicos y sociales donde había un alto desempleo, alta criminalidad y carencia de servicios sociales. Todo estalló cuando un joven negro fue apuñalado y una multitud se congregó al tiempo que llegaba la policía. Más de 5.000 personas participaron en los enfrentamientos callejeros. Unos 300 policías y al menos 65 ciudadanos resultaron heridos, mientras un centenar de vehículos fueron quemados.
Julio de 1981. Toxteth, Liverpool. Comenzó con el arresto de Leroy Cooper, un chico de 20 años. Durante nueve días, la policía se enfrentó con la gente y un hombre murió. Más de 500 personas fueron detenidas y el mismo número de agentes policiales fueron heridos.
Septiembre de 1985. Handsworth. Otro arresto encendió la mecha de la violencia en este barrio de Birmingham, que también registró destacadas revueltas callejeras en 1981. En 1985, la comunidad negra se sentía invadida por el incremento de los negocios asiáticos en una zona pobre en recursos. El choque de ambas culturas llevó a duros enfrentamientos que empeoraron con la entrada de la policía.
Octubre de 1985. Broadwater Farm, Tottenham. Comenzó tras la muerte de una mujer en una pequeña redada policial que llevó a un brutal brote de violencia.
Diciembre de 1995. Brixton, Londres. La muerte de un joven negro en custodia por la policía tras robar a una pareja desató la violencia. Varias cientos de personas salieron a la calle y se enfrentaron a la policía durante horas. Más de una veintena de personas fueron arrestadas.
Noviembre de 2010, Londres. Los estudiantes británicos marcaron el camino de oposición al plan de ajuste del Gobierno de coalición de David Cameron. Los más violentos intentaron tomar el cuartel general del Partido Conservador, después de que 50.000 manifestantes se echaran a la calle para protestar por el salvaje aumento de las tasas universitarias, consecuencia de los recortes del gasto público.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO