BBVA avisa: la crisis tardará en relajarse

. europapress.es

La crisis de deuda que en las últimas horas sacude con especial virulencia a España e Italia podría convertirse en "sistémica" de extenderse a otros países como Bélgica, por lo que urgen medidas como la creación de eurobonos o la articulación de una unión fiscal a nivel continental que ofrezcan más estabilidad a los mercados, según el informe de 'Situación Global' correspondiente al tercer trimestre del Servicio de Estudios del BBVA.

Más aún, la entidad financiera explica que "no es improbable que las negociaciones entre Grecia y la UE generen un impago desordenado", a lo que añade que "una reestructuración desordenada de la deuda de Grecia tendría efectos de contagio mundiales considerables".

Aunque estos no son los escenarios centrales que maneja el informe, éste parte del supuesto de que "los niveles de tensión en la zona euro tardarán tiempo en relajarse", algo que sucederá "una vez las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda en la zona comiencen a disiparse".

El estudio asegura que ni España ni Italia tienen problemas de solvencia y explica que la "lentitud" a la hora de implementar el segundo paquete de ayuda a Grecia y las dudas sobre la participación privada en el proceso, así como "la falta de una solución exhaustiva a las preocupaciones" que despierta, han provocado esta oleada de desconfianza en los mercados.

MÁS EUROPA PARA SUPERAR LA CRISIS


En esa situación, el BBVA pide más Europa. En primer lugar, considera necesario ampliar el Fondo de Estabilidad Financiera para reforzar su papel de proveedor de liquidez, ya que "el tamaño actual del fondo sería insuficiente para hacer frente a un ataque especulativo eventual sobre la deuda española o italiana". "Y no hay nada más tentador para los mercados que poner a prueba barreras preestablecidas", añade.

Por otro lado, la entidad presidida por Francisco González insta a trabajar hacia una unión fiscal más integrada que, además de un control estricto de los presupuestos nacionales, introduzca los eurobonos. En este punto, la entidad señala que "lo más probable es que la credibilidad sólo se logre renunciando a cierta soberanía de política económica en favor de las instituciones de la UE".

Por otro lado, el BBVA también aboga por aplicar las reformas económicas "de forma creíble" en los países de la eurozona y a nivel europeo, al tiempo que las autoridades deberían decidir finalmente cómo se reducirá la deuda griega a un nivel sostenible.

"Hasta que no se adopten estas cuatro medidas, Europa se enfrentará a elevados diferenciales soberanos (no sólo en el caso de los países periféricos europeos) y a una mayor reestructuración de la deuda en el futuro", sentencia BBVA.

RIESGOS AL OTRO LADO DEL CHARCO


Este panorama se enmarca en una ligera desaceleración de la economía mundial durante la primera mitad del año, aunque el BBVA señala que debido a que los factores que subyacen en esta desaceleración son en su mayoría temporales --precios altos del petróleo, malas condiciones climáticas, etc.--, el crecimiento mundial continuará siendo "sólido", con tasas del 4,2% en 2011 y del 4,4% en 2012.

La situación es algo menos optimista en el caso de EE.UU., donde "la recuperación permanece débil y pueden producirse recaídas", tras el reciente "bache" que ha supuesto el acuerdo sobre el techo de deuda.

Y es que, según la entidad financiera, "un acuerdo para aumentar el techo de la deuda sin un plan para una consolidación fiscal a largo plazo no afrontará las preocupaciones de sostenibilidad a largo plazo". "Eso aumentaría las probabilidades de un repunte repentino en las rentabilidades a largo plazo de EE.UU.", concluye la entidad financiera.

Publicado desde Ubuntu 11.04 para Mac.

Publicar un comentario

0 Comentarios