Mientras los políticos se suben sueldos, la gran mayoría de españoles son ‘mileuristas’

Minutodigital

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles la última Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente a los datos del año 2009 que ponen de manifiesto que, en España, la gran mayoría de los trabajadores son ‘mileuristas’. El sueldo medio asciende a 22.511 euros, pero el más frecuente ronda los 15.500 euros brutos anuales.

Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, la ganancia media anual por trabajador fue de 22.511,47 euros en el año 2009, un 2,9% más que en el año anterior. Una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más

trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados. Este hecho da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al más frecuente.

Así, el salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) presentó un valor de 18.817,89 euros. El sueldo más frecuente se situó en torno a 15.500 euros.

Diferencias por sexo

Por sexo, la ganancia media anual fue de 25.001,05 euros para los hombres y de 19.502,02 euros para las mujeres. Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 78% de la masculina. Esta diferencia se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables tales como tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, etc.

No obstante, la desigualdad de la distribución salarial entre sexos es apreciable. Así, en el año 2009, el 15,2% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 5,6% de los hombres.

Si se tienen en cuenta salarios más elevados, el 9,81% de los hombres presentaron unos ingresos cinco veces superiores al SMI, frente al 4,77% de las mujeres.

Otras dos medidas completan la descripción de la desigualdad de la distribución salarial: el 18% es la Proporción de trabajadores con ganancia baja (Low pay rate)1 y, de éstos, el 64,2% fueron mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios