Diputados socialistas dudan de que sea útil agotar la legislatura

 - ABC.es

El Grupo Socialista llevó ayer a cabo su primera reunión a puerta cerrada tras la catástrofe electoral del 22-M y allí se pudieron escuchar voces que ponen en cuestión agotar la legislatura sin un proyecto claro y definido. Algunos, como el diputado de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos advirtieron de que no se puede agotar la legislatura por agotarla si ello no va a acompañado de una política de reconciliación con el votante que el domingo se quedó en casa. Porque, entonces, hay riesgo de que la mayoría absoluta del PP en marzo sea una realidad. Con otras palabras, el ex secretario del PSOE de Castilla y León Jesús Quijano señaló que si Rodríguez Zapatero quiere agotar la legislatura deberá tener especial cuidado en explicar qué reformas lo «justifican». Si no, añadió, la ciudadanía pensará que el PSOE retrasa el cambio político y le castigará aún más en marzo.

No obstante, la estrella de la reunión fue el análisis de la derrota del 22-M y sus consecuencias en el futuro del partido. Sólo el navarro Juan Moscoso cuestionó a puerta cerrada unas primarias en este momento, aunque el sentimiento generalizado es que hay que nominar a Alfredo Pérez Rubalcaba para no sufrir más desgaste electoral. La única voz que disintió fue Alvaro Cuesta, quien pide primarias siempre que no impliquen «descalificaciones» entre los aspirantes.

Fuera de la reunión, sí hicieron declaraciones el ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, que afirmó que «esto de las primarias lo tendríamos que superar con el consenso y el acuerdo de todos»; el diputado del PSC, Daniel Fernández, que entiende que «estamos en proceso de reflexión sobre las causas de este resultado, y hay que hacerlo con tranquilidad. Y por ahora, no es el momento de dar más pasos»; y el diputado guerrista Francisco Fernández Marugán que señaló que hay que pensar «si se dan las circunstancias cómo para ir por ese camino (las primarias)».

Por su parte, la diputada Clementina Díaz de Baldeón, esposa del derrotado presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, comentó que la decisión de Zapatero de anunciar el 2 de abril su marcha fue un acierto, pero ignorar que la campaña se iba a desarrollar en los términos «nacionales» en que la planteó el PP fue un error. Varios asistentes interpretan esa reflexión como una crítica a la decisión de José Blanco de hacer una campaña local.

En la dirección del Grupo Socialista causo malestar que el diputado por Málaga, Luis Tomás, se dedicara a retransmitir la reunión a puerta cerrada vía Twitter. Tomás colgó varios «tweets» en uno de los cuales desvelaba, por ejemplo, que alguien había pedido un congreso, aunque finalmente nadie se refirió a ello expresamente, según aseguran diversas fuentes.

España 2011-Acceso al resultado de las elecciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios