España se sitúa en cabeza de los índices de miseria de Europa

Las movilizaciones brillan por su ausencia, los sindicatos mayoritarios aparecen preocupados por los cheques que les otorgan desde los Presupuestos Generales del Estado que sirve para mantenerlos, pero el país sigue cuesta abajo. España alcanzó a finales de 2010 un "índice de miseria" del 22,9%, lo que supone un incremento de 13 puntos porcentuales desde el comienzo de la crisis y la cifra más elevada de toda la Unión Europea, según un informe publicado este jueves por la patronal de las empresas de trabajo temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El índice de miseria es la suma de la tasa de paro y de la inflación, que en España alcanzó en diciembre del pasado año el 22,9%, casi el doble que la media de la UE (12,4%). La cifra registrada en España es la más alta de la UE junto a la de Lituania (también un 22,9%).

Tras ellos se sitúan Eslovaquia (18,3%), Letonia (18,1%) y Grecia (18,1%). Por el contrario, entre los países con los índices más bajos se sitúan Holanda y Austria, ambas con un 6,6%, Luxemburgo (8,4%) y Alemania (8,7%).

Dentro de España, la diferencia entre comunidades casi llega a los 20 puntos porcentuales. Así, Andalucía es la región con el índice más alto, con un 31,1%, mientras que Navarra tiene el dato más bajo, con un 13,9%. Además, el estudio de AFI y Agett prevé que este índice siga creciendo en los próximos meses debido a la evolución de la inflación.

Publicar un comentario

0 Comentarios