Marruecos celebra hoy su Día de la Dignidad

Marruecos celebra hoy el Día de la Dignidad, una jornada de protestas en las principales ciudades del país, convocada a través de internet y, especialmente, de redes sociales, a imagen y semejanza de las protestas ocurridas en Egipto y Túnez, y las actuales en Bahrein, Argelia y otros países del mundo árabe.

En facebook ya se cuentan varios grupos de apoyo a las protestas, que exigen reformas económicas, políticas y sociales en el país, gobernado por el rey Mohamed VI desde 1999. y con Abbas El Fassi como primer ministro tras las elecciones parlamentarias de septiembre de 2007.

El Movimiento 20 de febrero, convocante de las movilizaciones, pide la instauración de una Constitución democrática en el país. Cuentan con el apoyo de cerca de veinte organizaciones, entre las que se cuentan la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, y de tres partidos de izquierda, así como de periodistas.

Mientras, en el país vecino la pasada jornada la policía volvió a impedir por la fuerza una manifestación seguida por cientos de personas en el centro de Argel, también en demanda de la democratización del régimen argelino.

Ya el pasado sábado, alrededor de 3.000 personas consiguieron concentrarse durante algunas horas cerca de la plaza principal en lo que fue la primera protesta notable celebrada en el país en años.

Publicar un comentario

0 Comentarios