Haití: Ex presidente Aristide pide ayuda surafricana para regresar a su tierra

" URGENTE HAY QUE EVITAR QUE EL GOBIERNO TERRORISTA DE EE.UU. VUELVA A INSTALAR EN LA PRESIDENCIA DE HAITI AL DICTADOR Y ASESINO DUVALIER"
El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide solicitó al gobierno de Sudáfrica, donde vive exiliado desde 2004, contactar con la administración de Haití para que autorice su regreso alempobrecido país.
  El ex dignatario pidió la cooperación del ejecutivo surafricano a través de una carta en la cual agradeció por la acogida que le dio ese país junto a su familia, luego del golpe de estado del cual fue víctima en 2004.
Aristide apeló a las autoridades del estado africano después que la administración haitiana rechazó renovar su pasaporte para entrar nuevamente a Puerto Príncipe.
"En lo que a mí corresponde estoy preparado para volver hoy, mañana, en cualquier momento. Mi objetivo es claro: servir a mis hermanos, como simple ciudadano, en el sector de Educación", explicó el ex presidente.
La misiva, escrita la víspera y divulgada por el diario Haití Libre, aclara que desde su llegada a Sudáfrica, hace seis años y medio, el pueblo haitiano no ha dejado de demandar su regreso, pedido acrecentado luego del terremoto de hace un año.
Asimismo, explicó que su interés en retornar también responde a razones médicas, pues los cirujanos le recomendaron evitar el próximo invierno en Johannesburgo debido a afecciones en los ojos, las cuales han derivado en seis intervenciones quirúrgicas en igual número de años.
"Esperemos que ambos gobiernos se comuniquen para hacer realidad mi deseo, en los próximos días", pidió el ex gobernante.
La solicitud de Aristide coincide con la estancia en Haiti del ex dictador Jean Claude Duvalier, quien se encuentra en Puerto Príncipe desde el pasado domingo.
Con varias acusaciones en su contra por crímenes de lesa humanidad, el ex dictador hizo saber al pueblo, a través de su abogado, que pretende quedarse y hasta incursionar nuevamente en la política.
La presencia de Duvalier en este territorio francófono ha agudizado la inestabilidad política generada tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, cuyos resultados están pendientes de informar.
El país espera conocer la votación para prepararse a fin de realizar una segunda ronda electoral, que defina al sucesor del jefe de estado, René Preval, quien concluye oficialmente su mandato el venidero 7 de febrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios