El mercado sentencia a España: su deuda pública es 'bono basura'

Tras perder hace meses la máxima nota crediticia (triple A), España mantiene hoy un nivel de solvencia alto (doble A), aunque las agencias de rating avanzan ya nuevos recortes. Sin embargo, el mercado va muy por delante de estas entidades, y determina que la deuda española cotiza a nivel de bono basura (BB-), al igual que Dubai.

La ministra de Economía, Elena salgado, confía aún en convencer de la solvencia de España tanto a los inversores como, sobre todo, a las agencias de calificación de riesgos, tras las últimas advertencias de rebaja de rating (calidad crediticia) lanzadas por Moody´s y Standard & Poor´s.


España ya perdió hace meses la máxima calidad crediticia (triple A) que otorgan estas entidades. En la actualidad, la deuda pública nacional cuenta con un rating de doble A, aunque con perspectiva negativa, lo cual implica que habrá nuevas rebajas.

Sin embargo, los inversores suelen ir muy por delante de los dictámenes oficiales de solvencia que emiten las agencias de calificación de riesgos que, entre otras cosas, operan en régimen de oligopolio y han cometido grandes errores a la hora de evaluar el riesgo de activos durante la presente crisis.

Y es que, atendiendo a la cotización diaria de los bonos españoles, el mercado sentencia que el rating real de España se sitúa en BB-, el nivel propio de los bonos basura (activos no aptos para inversión), muy lejos pues de la doble A que mantienen por el momento las agencias.

Así se desprende del último informe elaborado por la consultora británica CMA, que vuelve a situar a España en la lista de los diez países con mayor riesgo de impago (quiebra). En concreto, España cuenta con una probabilidad de impago del 26,7%, ocupando así el séptimo lugar del ranking, justo por delante de Dubai, Hungría o Irak.

Pero, más allá del riesgo de quiebra, este dato refleja que la deuda pública española cotiza ya a nivel del bono basura, tal y como advertía Pimco (la firma que negocia más deuda pública del mundo) a mediados de 2010.

Ahora, el mercado hace oficial este rating de solvencia, atendiendo a la rentabilidad de los bonos españoles y el mercado de credit default swaps (CDS), una especie de seguros para garantizar inversiones en todo tipo de deuda en caso de quiebra de empresas o países. España comparte, igualmente, rating (BB-) con Dubai, Hungría e Irak.

Este riesgo de insolvencia se refleja también en la evolución que ha experimentado la rentabilidad (tipos de interés) de los bonos de ciertos países de la zona euro. El diferencial (spread) de los bonos a 10 años respecto al bono germano del mismo plazo se ha disparado en los últimos 12 meses, no sólo en el caso de los denominados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), sino también en Francia y Bélgica. Así, en el caso concreto de España, el diferencial ha pasado del 0,6% en enero de 2010 al 2,5% el pasado diciembre (se ha multiplicado por cuatro).

Por el contrario, los países más solventes del mundo según esta misma clasificación son, por este orden, Noruega, Finlandia y Suecia.

En este sentido, los analistas de The Wall Street Journal señalan lo siguiente: "Italia debería tener un rating BB, y otros países en apuros financieros, como Portugal, España, Grecia e Irlanda deberían tener una calificación B". Todos esos ratings están "en territorio de bonos basura o por debajo del nivel de inversión". Todo ello "refleja una creciente brecha entre lo que dice el mercado y cómo las agencias de rating están valorando a estos países".

Por su parte, el Financial Times resalta que, de acuerdo con las primas de los CDS, Hungría y Ucrania ya tienen menos riesgo que Irlanda y Portugal. Así pues, "es sólo cuestión de semanas que Lisboa se vea forzada a acudir a préstamos del rescate internacional como los de Grecia e Irlanda". Por último, "España, cuarta economía de la eurozona, también afrontará crecientes conjeturas de que necesitará créditos de rescate para ocuparse de su atribulado sector bancario en caso de que suba la remuneración de sus bonos".

Publicar un comentario

0 Comentarios