Las manifestaciones se extienden por Europa contra los recortes

elmundo.es

Huelga general en Grecia, manifestaciones en Francia, en Bruselas, Irlanda y hasta la República Checa: los sindicatos europeos se han movilizado este miércoles, en vísperas de una cumbre de la Unión Europea, para denunciar los planes de austeridad aplicados en todo el mapa del continente.

Pero, salvo en Grecia, las protestas han tenido una relevancia limitada.

El punto más complicado de la jornada estaba en Atenas. Allí, una huelga general de 24 horas está teniendo lugar, y además las manifestaciones han conseguido reunir a miles de personas y los incidentes violentos se han sucedido a lo largo de las horas.

La población protestaba por los recortes de sueldos y las nuevas medidas económicas previstas para el próximo 2011, en contrapartida con los préstamos acordados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, todo ello para evitar la bancarrota del Gobierno.
Desde Francia hasta Irlanda

En Francia, entre 1.000 y 2.000 personas han prostestado frente al Ministerio de Economía en París. También en la capital francesa, la Torre Eiffel ha cerrado al público por una huelga de todos sus trabajadores.

En Bruselas, unas 200 o 300 personas se han manifestado delante de la sede de la Comisión Europa formando un 'cinturón' humano, símbolo de la austeridad impuesta en Europa. También en Luxemburgo unas 800 personas se han manifestado delante de las oficinas del Primer ministro Jean-Claude Juncker.

En Praga, al menos otros 200 policías y bomberos han salido a la calle en el centro de la capital para manifestarse contra la bajada de sus sueldos. "¡Nosotros os protegemos y vosotros nos echaís!", era el lema de una de las pancartas. También en Irlanda, una organización de izquierdas llamaba a la manifestación "contra el plan de austeridad".

Publicar un comentario

0 Comentarios