EEUU amenaza a Venezuela por decisión soberana de retirar plácet a Palmer

"VENEZUELA NO RECIBE EMBAJADORES QUE ANTES DE LLEGAR A VENEZUELA HABLEN MAL DEL PAIS Y HAGA DECLARACIONES INGERENCISTAS DE MANERA PUBLICA Y NOTORIA"
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, advirtió a Venezuela sobre las “consecuencias” que traería para las relaciones bilaterales la decisión soberana del gobierno del presidente Hugo Chávez de retirar el plácet a Larry Palmer como embajador de la Casa Blanca en Caracas.

"Le dejamos claro a Venezuela que este tipo de acciones tendría consecuencias", amenazó Crowley en rueda de prensa reseñada por la AFP.

"Hemos estado discutiendo este tema con las autoridades venezolanas por meses. Les hemos advertido que si le retiraban el plácet (a Palmer), tendría un impacto en las relaciones", agregó Crowley.

El gobierno norteamericano insiste en enviar Palmer como su representante diplomático en Venezuela, pese a las declaraciones injerencistas que emitió el aspirante a embajador en contra del país suramericano.

La designación de Palmer ha sido rechazada en reiteradas oportunidades por el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, que este lunes remitió una nota de protesta a la administración norteamericana, la cual fue recibida por la encargada de negocios de Estados Unidos en la capital venezolana, Darnall Steuart.

A su salida de la reunión con el director del despacho venezolano, Temir Porras, Steuart declaró a medios privados que el gobierno de Barack Obama mantenía “firme su posición” de designar a Palmer y “lamentaba” el retiro del beneplácito a su nominado.

Steuart recalcó que, según el criterio de la Casa Blanca, Palmer “tiene una combinación única de experiencia, habilidad y sabiduría para representar de manera exitosa a nuestro país en Caracas”.

No obstante, a finales de julio de este año y sin haber sido aceptado como embajador en Caracas, Palmer respondió un “cuestionario” del Senado norteamericano en el que difamó a las Fuerzas Armadas venezolanas al señalar que el componente militar del país tenía “baja moral”.

Además, Palmer, en línea con las especulaciones esgrimidas por la derecha venezolana, expresó “preocupación” por la supuesta influencia de La Habana en las fuerzas militares del país, aunque reconoció que no había pruebas contundentes sino “informes creíbles”.

Esas declaraciones de carácter injerencista fueron rechazadas enfáticamente por el Gobierno venezolano en agosto de este año, ya que violaban los estatutos del Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que prohíbe la intervención en asuntos internos por parte de los diplomáticos extranjeros en los países anfitriones.

De hecho, el pasado sábado el Mandatario venezolano reiteró la negativa de su gobierno de otorgar el beneplácito a Palmer como representante de la Casa Blanca en el país.

"Él mismo se inhabilitó", expresó Chávez, quien criticó que el subsecretario de Asuntos Hemisféricos norteamericano, Arturo Valenzuela, publicara en su página la aprobación de la designación de Palmer y su inminente viaje a Caracas.

Publicar un comentario

0 Comentarios