El Eurogrupo se reúne en Bruselas para estudiar un posible rescate económico de Irlanda

 | elmundo.es

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen hoy en Bruselas para analizar la situación económica de Irlanda y los riesgos que existen de que su crisis financiera se contagie a otros países como Portugal o España, cuyas cuentas también se encuentran en estado delicado.

El encuentro, que tendrá lugar esta tarde en la capital belga, precederá a la reunión de los responsables de las carteras de Economía de los países miembros de la Unión Europea (UE). Será el miércoles cuando los representantes de los Veintisiete intenten convencer a Irlanda de que, a pesar de sus resistencias, acuda al fondo de rescate europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el euro, dotado con 750.000 millones de euros a tres años.

Los responsables europeos ven prácticamente inevitable el rescate de Irlanda y también el de Portugal, a pesar de que el ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha matizado las declaraciones realizadas en el 'Financial Times' en las que hablaba de un "alto riesgo" de que el país tenga que solicitar ayuda financiera a la comunidad europea.

Tras sus polémicas palabras, Teixeira ha reconocido a los medios lusos "el efecto contagio" que existe respecto a la situación Irlandesa, aunque ha resaltado que Portugal está en una posición diferente, ya que el crecimiento de la economía lusa -un 0,4% en el tercer trimestre de 2010- ha superado las expectativas.

De momento, Dublín se resiste a pedir ayuda, como hizo Grecia en su momento, aunque desde algunos círculos próximos a la Comisión Europea se apunta a que esa decisión podría, eventualmente, cambiar.

"Hay una clara voluntad de los socios europeos de Irlanda de apoyar los esfuerzos de las autoridades irlandesas para corregir la situación fiscal", comentó Amadeu Altafaj, portavoz del comisario de Economía de la UE, Olli Rehn.

El portavoz de Finanzas de la oposición irlandesa, Michael Noonan, admitió al canal BBC estar "sumamente preocupado. Creo que los reportes (de un inminente rescate) del fin de semana son ciertos. Creo que ya hay una intervención europea en marcha", aseguró.

Noonan, quien podría convertirse en ministro de Finanzas si el actual Gobierno cayera, cree que los asuntos podrían precipitarse en las próximas 24 horas dada la reunión de ministros de la zona euro, y que el rescate podría llevar a Irlanda a ser suspendida de los mercados de bonos por tres o cuatro años.

La Unión Europea ha asegurado que está "lista" por si Irlanda pidiera la activación del fondo, aunque de momento reitera que el país, con unas cuentas públicas fuertemente castigadas por la crisis de su sector bancario, no lo ha pedido.

Publicar un comentario

0 Comentarios