Editorial inSurGente.
La próxima huelga general en Francia será la octava, en un período de tiempo pequeño. Obreros y estudiantes han hecho un frente común y las asambleas, los encierros en centros de trabajo y estudios, la movilización en las calles son permanentes; un auténtico ejercicio de lucha de clases. Lo que sucede es mucho más que mantener viva la rebeldía social, es poner en jaque a todo un ejecutivo. Y todo ello por una reforma en las pensiones que hará que la edad de jubilación se prolongue hasta los 62 años.
En España la reforma laboral provocó un huelga general ¡dos meses después! para que no hiciese mucho daño. Los debates, asambleas y enfrentamientos de clase han sido muy limitados. Tras la reforma que recorta derechos y conquistas como pocas veces ha ocurrido en la historia de este país, vendrá la reforma de las pensiones para que la jubilación sea a los 67 años.
La diferencia en la respuesta social entre un país y otro, nos obliga a barajar algunas causas.
- En Francia gobierna Sarkozy que es de centro derecha y enemigo. En España Zapatero, que es de "centro-izquierda" y por tanto no es enemigo.
- La robustez del movimiento sindical y estudiantil francés es mucho más grande que el español.
- La conciencia social y política en el conjunto del país es otra gran diferencia.
- La historia de las organizaciones políticas y sindicales en los últimos treinta años es muy distinta.
- Las movilizaciones francesas obedecen a que aún no se ha aprobado la polémica ley en el parlamento, y tienen esperanzas de que los diputados y diputadas tengan en cuenta las protestas.
Un ejercicio de política ficción sería colocar a los sindicatos y organizaciones estudiantiles franceses en España. Con un desempleo del 20%, con un desempleo juvenil superior al 50%, con la jubilación que se viene a los 67 años, con una pobreza que se extiende como una plaga... , todo indica que harían una huelga general indefinida hasta acabar con el gobierno. ¿O acaso esperarían a que gobernara Rajoy para actuar?
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO