El embajador de Venezuela estará el lunes en Bilbao

: noticias

El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz, realizará una visita a Vizcaya de cinco días durante la próxima semana, en medio de la polémica sobre la posibilidad de que miembros de ETA se hayan entrenado en Venezuela.

Rodríguez Díaz afirmó el pasado 5 de octubre que tenía “serias dudas” de que las declaraciones de los presuntos etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti sobre su entrenamiento en Venezuela hayan sido “totalmente voluntarias”, aunque horas más tarde aseveró que “nunca” ha “imputado ni soborno ni tortura al Estado español” y que se habían sacado de contexto sus declaraciones.

En medio de esta polémica, el embajador llegará a Bilbao el próximo lunes y permanecerá en la capital vizcaína hasta el viernes, 22 de octubre.

En estos cinco días, Rodríguez Díaz se reunirá con los máximos responsables del PNV, Iñigo Urkullu; y de Aralar, Patxi Zabaleta; así como con la dirección de Ezker Batua, además de ser recibido por los alcaldes de Bilbao y Gernika, Iñaki Azkuna y José María Gorroño, respectivamente.

Así mismo, concederá entrevistas a medios de comunicación “convencionales y alternativos” y tendrá un coloquio con los grupos vascos de solidaridad con la “revolución venezolana”, entre otras actividades.

La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, que ejerce la acusación popular en la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre las relaciones de ETA, las FARC y el Gobierno venezolano, no descarta ahora que uno de los testigos citados por el magistrado declare como testigo por escrito y de ese modo no sea necesaria su visita a España.

La asociación, que fue quien propuso el testimonio del ex general de las fuerzas armadas venezolanas Néstor González González, estudian conjuntamente esta posibilidad después de que Caracas haya emprendido una ofensiva en los últimos días para lograr la detención de este oficial al que acusan de haber participado en el golpe de Estado fallido contra Hugo Chávez de 2002.

“Lo que más nos interesa es su seguridad, esa es la prioridad número uno ya que la declaración puede hacerse de muchas maneras. No se descarta que se pueda hacer por un formulario, están abiertas todas las posibilidades”, ha admitido a Europa Press el vicepresidente de este colectivo, William Cárdenas.

Publicar un comentario

0 Comentarios