¿Tiene algo que ver la reforma laboral con el empleo?

CapitalMadrid -

Los españoles son los que pierden más poder adquisitivo

EmpleoMiguel Ángel Valero.– Los españoles son los únicos trabajadores europeos, junto con los británicos, que han perdido poder adquisitivo tras registrar un incremento salarial del 1,7% este año (el más bajo junto a Portugal), una décima por debajo de la subida del IPC registrado en agosto (1,8%), según el Estudio General de Compensación Total 2010 elaborado por la consultora Mercer a partir de datos de 260 empresas. Para 2011, la subida salarial media de los españoles en 2011 será del 2%, también muy inferior al de años anteriores: 4,6% en 2006 y en 2007; 5,1% en 2008.

El socio de Mercer y coordinador del estudio, Rafael Barrilero, señala que "el comportamiento de los incrementos salariales sigue reflejando que las compañías se guían por el comportamiento de la inflación del año anterior". "Esto explica que, año tras año, España sea un país atípico, por exceso o por defecto, en las revisiones salariales. En concreto, este año España y Reino Unido son los dos únicos países que tienen un incremento salarial inferior de la inflación".

El incremento salarial en España en 2010 ha sido el más bajo de Europa, junto a Portugal, compensando los "excesos" de los años 2008 y 2009. Barrilero cree que si en 2008 se hubiesen contenido los sueldos, "se hubieran evitado muchos despidos, en un país más preocupado por la productividad que por el empleo". Para este experto, "la contención salarial supone frenar la sangría de empleo".

En este sentido, cree que la reforma laboral de Zapatero hará que los expedientes de regulación de empleo (ERE) "sean más baratos" y, por tanto, facilite una mayor destrucción de puestos de trabajo. "El objetivo de la reforma laboral es mantener el tejido empresarial, que las empresas puedan adaptar sus costes a los ingresos, y no tanto la estabilidad o la creación de empleo", opina Rafael Barrilero.

El estudio tiene datos curiosos. Por ejemplo, que el área financiera, comercial, desarrollo de negocio y marketing son los que han registrado los mayores incrementos salariales. Algo coherente, porque en épocas de crisis las empresas buscan incrementar sus ventas y su capacidad de obtener financiación. En otras áreas, los salarios no sólo no han subido, sino que han bajado.

Las salidas de directivos y las prejubilaciones han provocado un descenso en el número de beneficiarios de la retribución variable y de otros beneficios. Los incentivos a corto plazo, los demonizados bonus, han bajado del 97% al 93%. Una disminución que es la primera vez que se registra en los 12 años de ediciones de este estudio de Mercer. Y el número de empresas que ofrece incentivos a largo plazo también se reduce: del 42% al 35%. Para Barrilero, "es un error: en tiempos de crisis es cuando hay que mirar a medio y largo plazo". En cambio, sube la retribución flexible, del 21% al 23%.

La compensación vía seguro de Vida baja del 87% al 80%, también por el efecto de la salida de directivos de las empresas. El seguro de Accidentes también disminuye, del 85% al 80%. El seguro de Salud se mantiene, por su atractivo fiscal para las empresas. En cambio, el plan de jubilación se reduce del 64% al 56% por la falta de ventajas fiscales y por el efecto de las reducciones de puestos directivos.

El dato más positivo es que ha disminuido la congelación salarial, pasando de ser una opción para el 21% de las empresas en 2009, a una salida para el 9% de las compañías en 2010. Y el más llamativo es el crecimiento del absentismo laboral, que con la reforma de Zapatero pasa a ser causa de despido. Tras reducirse a la mitad en 2009, desde el 6% al 3%, en 2010 la proporción de trabajadores que se ausenta de su puesto laboral de forma injustificada al menos seis veces al año asciende hasta el 4%. En cualquier caso, estas cifras permaneces en niveles inferiores a los registrados antes del inicio de la crisis económica, situados entre el 5% y el 5,5%.

Por contra, baja el nivel de rotación, cambios de empresas por parte de los trabajadores en activo, que desciende del 3,3% al 3%. "Ahora habrá más oportunidades, sobre todo cuando se consolide la recuperación, porque hay muchos profesionales en el mercado", reflexiona el socio de Mercer.

Publicar un comentario

0 Comentarios