EEUU protesta informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear clandestino de Israel


POR FIN LOS TERRORISTAS  COMIENZAN A QUEDAR AL DESCUBIERTO
Por: PressTV
EEUU protestó un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que manifiesta preocupación sobre el programa nuclear clandestino de Israel y su potencial capacidad.

“Israel ha cooperado totalmente con la AIEA”, expresó el miércoles el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Indicó además que Washington cree que la agencia no es el foro para discutir el acceso de Israel al Tratado de No Proliferación Nuclear.

“Creemos que no hay realmente base para un debate en la AIEA”, insistió el vocero.

Crowley dijo que el arsenal nuclear israelí ha sido discutido en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, llevada a cabo en Nueva York a principios de año y que una reunión sobre un Medio Oriente libre de armas nucleares fue establecida para el año 2012.

El Director General de la AIEA, Yukiya Amano, viajó a al-Quds (Jerusalem) en agosto para convocar al gobierno israelí a firmar el tratado.

En su reporte para la junta directiva de la AIEA el viernes, Amano dijo que le comunicó a Tel Aviv la “preocupación en torno a las capacidades nucleares israelíes e invitó a Israel considerar entrar al Tratado de No Proliferación Nuclear y colocar todas sus instalaciones nucleares bajo exhaustiva salvaguarda de la AIEA”.

Crowley señaló que en la opinión de Washington, tal medida de la AIEA era innecesaria ya que puede “interrumpir el progreso de lo que pensamos es posible ahora por estar de nuevo en negociaciones directas” entre Israel y la Autoridad Palestina.

Los comentarios de Crowley parecen contradictorios a las afirmaciones anteriores de Washington de que está de acuerdo con los principios de un acceso de todos los países al Tratado de No Proliferación Nuclear y de un Medio Oriente libre de armas nucleares.

El martes, el gobierno egipcio, en nombre de las naciones miembros del Movimiento de los No Alineados, exigió a Amano presentar un informe exhaustivo sobre el arsenal nuclear israelí.

El gobierno de Tel Aviv ha rechazado confirmar o negar que poseen armas nucleares mientras ampliamente se cree que tienen más de 200 ojivas nucleares.

Habiendo apoyado la política “nuclear ambigua” israelí en los últimos 40 años, EEUU advirtió el sábado a los países árabes no renovar esfuerzos en centrar la atención en Israel en la venidera reunión de la AIEA.

Traducido del inglés por Ivana Cardinale para la Radio del Sur

Publicar un comentario

0 Comentarios