Casi la mitad de las empresas españolas han cambiado su política de viajes a causa de la crisis económica

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El 48% de las empresas españolas han cambiado su política de viajes a causa de la crisis económica, según un estudio elaborado por el consorcio de agencias GEBTA y la aerolínea Vueling. Además, el precio, los horarios y los aeropuertos son algunos de los factores clave a la hora de elegir una compañía aérea.

El objetivo del estudio ‘Comportamiento de los pasajeros de negocio y la empresa en España’ ha sido comprobar la evolución y los cambios del comportamiento de los pasajeros que viajan por motivos profesionales y ver cómo influye el contexto económico que vive nuestro país en los hábitos de las empresas frente a los desplazamientos por razones profesionales.

Con este fin, el informe de GEBTA y Vueling ha detectado que el 48% de las empresas españolas han modificado su política de viajes, sobre todo, reduciendo el número de viajes (26%), utilizando compañías aéreas más económicas (26%), reduciendo los costes en general (14%) y llevando a cabo una mayor planificación de los viajes (10%).

A pesar de esta aparente reducción del número de viajes de las empresas, el Observatorio Clima de Negocio GEBTA 2010 refleja que la tendencia es que el número de operaciones aumenta mes a mes, habiéndose llegado ya a las mismas cifras de 2009, por lo que al final de año se supone que se superen las mismas. "Las empresas quieren reducir costes, pero tienen claro que tienen que moverse para crecer", ha comentado el presidente de GEBTA, Martín Sarrate, durante la presentación del estudio.

Modificación de hábitos

En cuanto a los hábitos de los propios pasajeros de negocio, el 67% afirma haber modificado sus hábitos a la hora de viajar, aunque el 51% reconoce que no ha reducido el número de viajes y el 60% señala que no ha reducido el número de días de estancia en el destino. Por otro lado, ante la pregunta de cómo son sus viajes, los pasajeros de negocios parecen haber interiorizado la política de viajes de sus empresas, ya que el 44% comenta que hace la ida y la vuelta en el mismo día y solo pasa la noche fuera si es necesario, el 14% se aloja uno o dos días y el 9% lo hace entre dos y cuatro noches. En este sentido, el presidente de Vueling, Josep Piqué, ha hablado de "compra inteligente".

Asimismo, los pasajeros de negocio reconocen que el precio es el factor principal (36%) a la hora de escoger una compañía aérea, así como los horarios y frecuencias de los vuelos (26%) y los aeropuertos de destino (12%). Menos importancia tienen los factores calidad-precio (5%), la confianza (4%), la comodidad (3%), la atención al cliente (3%) y los servicios (3%). Iberia (32%), Vueling (20%) y Lufthansa (20%) son las aerolíneas favoritas de los pasajeros de negocio españoles.

Servicios aéreos más valorados

Además, los servicios que más valoran los pasajeros de negocios de las compañías aéreas son la flexibilidad para hacer cambios, los productos incluidos en el precio, el programa de fidelización, las tarjetas de embarque en el teléfono móvil y la disponibilidad de salas VIP. Esto demuestra, según comenta GEBTA y Vueling en el estudio, "la creciente importancia que los viajeros de empresa atribuyen a prestaciones pensadas para mejorar la eficiencia de sus desplazamientos".

Otra de las conclusiones que se extraen del estudio es el poder decisión que tienen los pasajeros de negocio sobre la elección de la aerolínea en la que viajar. Así, aunque no sean ellos mismos quienes reserven el billete, sí que proponen y eligen la mejor opción según sus necesidades, según el 90% de los encuestados.

Respecto al perfil del pasajero de negocio es un varón de entre 25 y 44 años de edad cuya situación laboral es de trabajador por cuenta ajena y que un 64% ha realizado al menos un vuelo al mes por viaje de negocios en el año 2009 (11 viajes al año, se descuenta el mes de vacaciones).

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