España, en alerta ante un posible ataque terrorista islamista

El Imparcial-

Las Fuerzas de Seguridad españolas han recibido la alerta emitida este jueves por Interpol sobre la "alta posibilidad" de ataques violentos debido a la intención de un pastor estadounidense de quemar ejemplares del Corán y la están analizando y evaluando el riesgo que la situación plantea para España.

Así lo han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han recordado que la última ocasión en la que se elevó la alerta en España fue el pasado 22 de marzo, cuando se mantuvo en el nivel 2 pero pasó de riesgo "probable" de atentado al de "alta intensidad".

Interpol emitió hoy una alerta global en la que previene de la "alta posibilidad" de "ataques violentos" debido a la situación creada por los planes de un pastor estadounidense de quemar ejemplares del Corán en el noveno aniversario de los atentados del 11-S.

La alerta ha sido lanzada a los 188 países de la organización policial internacional a petición de las autoridades de Pakistán, según se señala en un comunicado.

Interpol vincula esos posibles ataques "contra inocentes" con el proyecto de un pastor de una pequeña iglesia integrista de Florida de quemar ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, el próximo sábado, aniversario de los atentados en Nueva York, Washington y Pensilvania, en los que murieron casi 2.800 personas.

El ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, contactó con el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, para alertarle de los riesgos posibles, según informó la organización policial con sede en la ciudad francesa de Lyon.

Los eventuales ataques, señala la alerta de Interpol, se producirían si el pastor integrista estadounidense Terry Jones cumple con su anuncio, que tratan de impedir las autoridades de Estados Unidos.

En la actualidad, apunta De Noble en el comunicado, "no hay detalles específicos" sobre qué formas de ataques terroristas pueden surgir, pero está claro que si el proyecto de quemar el Corán sigue adelante "habrá consecuencias trágicas".

"Dado que hemos tenido conocimiento de una amenaza significativa para la seguridad pública", afirma, es el deber de Interpol transmitir la información recibida para que las agencias de seguridad de todo el mundo "puedan tomar las medidas apropiadas".

De Noble agrega que participar el 11 de septiembre en actos provocadores, en particular en EEUU, "es ofrecer a los terroristas la ocasión de ensalzar esa jornada e inspirar otros ataques contra ese país y contra otros occidentales".

¿Llamará la Casa Blanca?
El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, sopesa hoy llamar personalmente al pastor radical Terry Jones para disuadirle de sus planes de quemar copias del Corán, indicó hoy el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell. Pese a los llamamientos públicos que los altos funcionarios estadounidenses han realizado a través de los medios de comunicación, el pastor Jones se mantiene en su intención de quemar ejemplares del Corán el próximo sábado en su iglesia de Florida.

Tanto los miembros del Gobierno como las autoridades del FBI y de la Interpol han advertido de las represalias islamistas que puede general la acción del pastor en todo el mundo. En declaraciones al diario USA Today, Jones aseguró que hasta el momento no ha recibido llamadas de la Casa Blanca, el Departamento de Estado o el Pentágono, pero agregó que si las recibiera "por supuesto que eso nos llevaría a pensarlo dos veces".

"Eso es lo que estamos haciendo", añadió Jones, de 58 años de edad, quien añadió que una llamada del Gobierno "no es algo que uno pueda ignorar". Jones también afirmó que podría reconsiderar su decisión de quemar las copias del libro sagrado del Islam "si recibía un mensaje de Dios" en ese sentido.

Publicar un comentario

0 Comentarios