El sector público británico podría tener una deuda oculta de 4 billones de libras

 - Cotizalia.com

Después de seis meses hablando de los problemas de deuda de los PIIGS, término acuñado por la prensa británica para referirse a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, resulta que Reino Unido seguiría un camino paralelo al heleno, salvando las distancias. Según se desprende de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas del país (ONS por sus siglas en ingles), el sector público podría tener una deuda 4 billones de libras superior a la que muestran los datos oficiales.

De esta manera, el pasivo hecho público no cuadraría si se le sumara la deuda desprendida de una serie de activos en las cuentas del Estado que no han sido computados.

En primero lugar, las participaciones del Gobierno en los rescatados Royal Bank of Scotland y Lloyds Bank añadirían entre un billón y billón y medio de libras a la deuda pública, según publica este miércoles The Telegraph.

Además los fondos públicos de pensiones podrían representar de 770.000 millones a 1,2 billones, mientras que los planes de pensiones sin financiación del Estado ascenderían a una horquilla situada entre los 1,17 billones y los 1,35 billones de libras, como se desprende de las cifras ofrecidas por la agencia.

Por otro lado, el informe destaca también un potencial de 200.000 millones fuera de la hoja de balance procedente de los programas de regímenes de financiación privada y otros 40.000 millones de libras destinados al desmantelamiento nuclear.

Un jarro de agua fría que llega justo un día después de que el Instituto de Economistas de Inglaterra y Gales y el Centro de Investigación Economía y de Negocios revelara que podría haber unos 1,3 billones de libras más de deuda que la estimada actualmente.

Esta semana, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s mantuvo el rating de la deuda de Reino Unido, pero lo colocó en vigilancia negativa como consecuencia de la incertidumbre existente sobre las previsiones establecidas por el ministro de economía británico, George Osborne, con lo que no es extraño que veamos una rebaja del grado de inversión en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios